Hermosillo.- Debido a la cadena acelerada de contagio por coronavirus en que se encuentra el estado de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano advirtió que no es momento de que la ciudadanía relaje las medidas de distanciamiento social y llamó a permanecer en casa el mayor tiempo posible.
A través de un video en sus redes sociales, la mandataria señaló que de acuerdo con las cifras registradas, el crecimiento exponencial de casos en mayo es preocupante, toda vez que en las últimas semanas el número de casos positivos creció en un 264%, es decir, casi tres veces la cantidad de contagios que se han registrado en las primeras 6 semanas de la pandemia.
Añadió que en las últimas semanas se duplicó la tasa de mortalidad y el porcentaje de hospitalización creció de 20 a 40%, lo que pone en riesgo de saturación al sistema de salud.
“Con mucha preocupación me dirijo a ustedes, porque en Sonora hemos rebasado ya los más de mil contagios por Covid-19 y, desafortunadamente, tenemos 79 personas que han fallecido a causa de esta pandemia”, indicó.
Informó que son 24 municipios donde se han confirmado contagios de Covid-19 y algunos de ellos registran un crecimiento acelerado.
“Sé que ya quisiéramos volver a nuestras actividades, que ya estamos cansados, sé que ya hemos llegado incluso al nivel del enfado, lo entiendo perfectamente, pero sé también que podemos hacer un último esfuerzo para protegernos y proteger a los que más queremos”, señaló.
La gobernadora sonorense comentó que de acuerdo con los expertos en la materia, el riesgo de contagio está en toda la ciudad y de un momento a otro se pueden duplicar los casos si no se extreman las medidas de precaución.
afcl/rcr