Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, propuso la desaparición de los Tribunales Constitucional y Burocrático, y la eliminación de facultades autónomas al Tribunal Administrativo, como parte de la política de austeridad y para mayor eficiencia en la administración de justicia en el estado.
Para ello, el mandatario estatal envió a la 67 Legislatura local una iniciativa de ley que reforma los artículos , del 72 al 79, de la Constitución Política de Chiapas , que pretende reconformar el poder Judicial del estado.
En la exposición de motivos, la iniciativa plantea establecer un nuevo orden jurídico en la designación de jueces y magistrados, además, sustituir los órganos judiciales en materia laboral burocrática y de justicia constitucional.
Asienta que el objetivo es una reforma “ profunda” al poder judicial de Chiapas para mayor eficiencia de la administración de justicia
Lee también:
El objetivo es una reforma profunda al poder Judicial estatal para hacer más eficiente la administración de justicia con recursos necesarios, “sin derroches”, que a diferencia de “tiempos pasados” no se utilice para sostener un aparato burocrático sin la preparación y “ sin ánimo” de servir en “la delicada” materia de administrar justicia que es el “pilar para mantener el orden, el desarrollo y la paz social”.
Con ese criterio, se propone acotar al Tribunal Administrativo, desaparecer el Tribunal del Burocrático y el Tribunal Constitucional , cuya actividad podrá ser absorbida bajo un nuevo orden que permita celeridad laboral y ahorro de recursos financieros y humanos.
Al desaparecer el Tribunal Burocrático sus actividades serán absorbidas por un juzgado especializado y competente para resolver las controversias que surjan de las relaciones jurídicas del trabajo burocrático entre titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo, de los ayuntamientos , así como de las entidades públicas estatales, los trabajadores de base y de confianza a su servicio.
En consecuencia, los juzgados laborales resolverán las diferencias o conflictos entre trabajadores y patrones en tanto no se competencia del Tribunal Laboral del Poder Judicial de la Federación.
Lee también:
La iniciativa de ley destaca con la reforma la justicia laboral burocrática será atendida por juzgados especializados en la materia, por tanto el actual Tribunal Administrativo se integrará al poder Judicial estatal.
La pretensión es que los espacios laborales los ocupen “verdaderos operadores del derecho” para fortalecer la tarea judicial. Esa premisa sólo será posible con jueces y magistrados preparados y designados mediante un procedimiento que reconozca su trayectoria judicial y “su dedicación” en la administración de justicia.
La reforma constitucional en el ámbito judicial, asimismo, busca que los magistrados se designen con una sola categoría y ostenten esa misma categoría y percepciones salariales.