El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, informó que este miércoles acudirá a la Ciudad de México para participar personalmente en la mesa de negociación que se tiene instalada con las partes en conflicto y con el gobierno federal, ya que el pasado domingo nuevamente estalló el problema entre los ejidatarios y transportistas de la comunidad de Cedros con la trasnacional Newmont-Goldcorp.

Cabe mencionar que este fin de semana, se rompieron las mesas de negociación, luego que los 400 ejidatarios y transportistas desde el sábado bloquearan las instalaciones de la empresa minera y como respuesta la trasnacional Newmont Goldcorp Corporation al día siguiente anunció la suspensión temporal de las operaciones de la mina más grande de oro a cielo abierto en México que en 2018 produjo 272 mil onzas de oro.

Este anuncio lo emitió por medio de un comunicado fechado en Denver, Colorado, en Estados Unidos, donde se precisa que Peñasquito emplea directamente a más de seis mil 500 personas, pero que genera 20 mil empleos indirectos en la región.

Ante esta situación, este lunes, el gobernador Alejandro Tello Cristerna se trasladó hasta Mazapil para e scuchar a los manifestantes , ya que la empresa minera comenzó con la evacuación del personal y la suspensión de todas las inversiones.

Lo anterior, debido a que la empresa ha dicho que no cederá a presiones que paralicen las operaciones, al referir que los bloqueos se han realizado en varias ocasiones y durante años, ya que los ejidatarios han recurrido a estos movimientos por diversas razones laborales, así como de un tema de agua potable en esa región.

Este martes, en una entrevista radiofónica, el gobernador confirmó la reunión que sostuvo con los inconformes y confirmó que esta es la nueva postura de la trasnacional al recordar que recientemente la Minera Peñasquito que, inicialmente era propiedad de la empresa canadiense Goldcorp, a partir de este año fue fusionada con capital mayoritario de la compañía estadounidense Newmont.

También dejó en claro que la mesa de negociación la tiene la Secretaría de Gobernación, por tratarse de un tema federal que se rigen por las leyes mineras, así como por diversos asuntos ambientales y laborales que también competen a las instancias federales.

En esa visita al municipio de Mazapil, Tello Cristerna les ofreció su representación ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y solicitarle que intervenga para destrabar el conflicto, por ello, ya entabló comunicación con Olga Sánchez Cordero y se iniciarán las mesas de diálogo en la Ciudad de México.

El gobernador consideró que como en todo conflicto y en toda relación se requiere de agotar el diálogo y ceder ambas partes, por ende, consideró que es importante destrabar este conflicto a la brevedad, porque a su vez también tendría un grave impacto en lo económico y lo laboral de miles de familias de la entidad.

asgs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses