Zacatecas.- Este 15 de septiembre comenzaron los relevos en los 58 municipios y el gobernador priísta, Alejandro Tello Cristerna, acudió a la toma de protesta de los nuevos alcaldes de oposición que gobernarán los municipios con mayor población como Jerez, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas , presididos por el panista Antonio Aceves Sánchez , así como por los morenistas Saúl Monreal Ávila , Ulises Mejía Haro y Julio César Chávez Padilla , respectivamente.
El primer evento se realizó en el municipio de Jerez que era gobernador por el PRI y ahora será gobernado por Antonio Aceves , mejor conocido como “El Charro”, quien llegó postulado por la alianza PAN-PRD-MC , cuyo lugar está marcado por altos índices de migración a Estados Unidos, donde el mandatario estatal ofrece respaldo incondicional para contrarrestar los flujos migratorios y convertirlo en oportunidades.
Incluso, mencionó que actualmente la población jerezana cuenta con un mayor número niños y jóvenes menores de 15 años, respecto de los adultos mayores de 60 años, lo que deja un reto para dar oportunidades a los jóvenes para que se queden en su tierra.
Después, Alejandro Tello se trasladó al municipio de Fresnillo a la toma de protesta de Saúl Monreal Ávila, hermano menor del senador Ricardo Monreal.
Asimismo, llegaron ex gobernadores como Amalia García Medina , funcionarios y legisladores federales y locales, en donde el gobernador Alejandro Tello recordó “que las elecciones y la confronta deben quedar atrás”.
Saúl Monreal también emitió un discurso conciliatorio e incluyente, al mencionar que gobernará “de la mano” de todos los sectores sociales , en conjunto con todos los poderes y órdenes de gobierno.
Por la tarde, el mandatario estatal también estuvo presente en la toma de protesta tanto del alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, en donde el discurso tanto del mandatario como del nuevo alcalde de extracción del partido de Morena, fue de unidad y apoyo.
De igual manera, el gobernador acudió a la toma de protesta de Julio César Chávez , quien fuera subsecretario dentro de su gobierno y después renunció al PRI, para ser postulado por el partido de Morena.
Este caso es uno de los que ha llamado la atención por la pugna entre la administración saliente del PRI y la entrante de Morena, debido a la entrega-recepción crispada, al grado que hace dos días, Chávez Padilla denunció que el alcalde priista saliente, Enrique Flores Mendoza , le heredaría un municipio sumamente endeudado por más de 600 millones de pesos.
ed