Tizimín.— En el parque eólico de esta comunidad yucateca se invirtieron 150 millones de dólares y se generaron 330 fuentes de trabajo, se dio a conocer durante la ceremonia de su puesta en marcha, donde también se anunció una futura inversión para la construcción de un parque espejo en esta localidad, el cual impulsará la reactivación económica, así como la creación de empleos.
La ceremonia fue presidida por el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien, junto con el director de Fuerza y Energía Limpia de Tizimín, Jaime de la Rosa Frigolet, escuchó la siguiente explicación: “Este parque, además de proteger el medio ambiente, contribuirá a reducir los costos de energía eléctrica en el estado, pues produce 321 Gigawatts por hora (GW/h) al año”.
Se dijo que desde que empezó a funcionar, ha contribuido con la producción de más de 640 GW/h, lo que significa el abastecimiento de 115 mil hogares. Con esta energía producida se han evitado emisiones de cerca de 70 mil toneladas de dióxido de carbono. Actualmente, se encuentra conectado a la red nacional de trasmisión.
El presidente del Consejo de Administración de Fuerza y Energía Limpia de Tizimín, Jaime de la Rosa Montés, agradeció el apoyo del gobierno estatal a este proyecto tan necesario para seguir avanzando en el uso de las energías limpias en Yucatán y en todo el país, pues señaló que este nuevo parque eólico está construido en total armonía con el medio ambiente, el patrimonio de la cultura maya y las comunidades locales.
El gobernador recordó que en Yucatán se impulsan otros 24 proyectos de este tipo, ya que se tiene la convicción de lo buenos que resultan para que el desarrollo de la entidad sea amigable con el medio ambiente.