Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Xalapa.— El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presentó una iniciativa para derogar el delito de ultrajes a la autoridad, el cual fue cuestionado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El Congreso del estado notificó que recibió la propuesta del morenista para eliminar dicho delito, mediante el cual diversos personajes políticos han sido detenidos y que derivó en una confrontación con el senador Ricardo Monreal (Morena).
La propuesta del mandatario, también morenista, es derogar el artículo 331 del Código Penal estatal, por lo cual será turnada a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales para el trámite legislativo correspondiente.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno de Veracruz al comprobar violaciones a los derechos humanos de seis jóvenes que fueron detenidos en la ciudad de Xalapa.
A los muchachos los policías los señalaron de intentar agredirlos, por lo que fueron acusados del presunto delito de ultrajes a
la autoridad.
El senador Ricardo Monreal salió en su ayuda, por lo que se emprendió una defensa jurídica que llevó a una queja ante la CNDH que comprobó, mediante videograbaciones, que los jóvenes nunca cometieron agresiones contra los oficiales.
La CNDH demandó la derogacion del delito, darles calidad de víctimas a los jóvenes y emprender acciones contra los oficiales y. ministerios públicos que avalaron la detención.
Monreal y Cuitláhuac quedaron confrontados en un pleito que se acrecentó con la detención del secretario técnico del Senado, José Manuel “N”.