Culiacán.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel , dio a conocer que en la próxima visita, este fin de semana, del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , le pedirá la agilización del equipamiento del nuevo Hospital General de Culiacán, del Pediátrico y de un Centro de Salud.
Comentó que los recursos federales para estos hospitales y el centro de salud ya están etiquetados en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) , lo que se desea es que se agilice su ejercicio, puesto que su construcción ya concluyó.
Al visitar este día un nuevo centro de vacunación en la capital del estado, ubicado en el Centro de Alto Rendimiento “María del Rosario Espinoza”, expuso que siempre es una buena oportunidad y de beneficio para la entidad que nos vuelva a visitar el ejecutivo federal.
Detalló que se tiene previsto que en la gira por Sinaloa, López Obrador ofrezca en esta ciudad una conferencia de prensa matutina y posteriormente supervisará la obra de construcción de la carretera Badiraguato-Parral y la del municipio de San Ignacio a Tayoltita, Durango.
Sobre la carretera Badiraguato-Parral, indicó que los trabajos de construcción llevan un buen ritmo, la cual va a ser fundamental para transformar el mapa económico de Sinaloa en la región de la sierra.
Lo mismo se espera de la obra carretera que va del municipio de San Ignacio a la comunidad de Tayoltita, Durango, obras que se esperan que estén terminadas, antes de que concluya la administración del presidente López Obrador.
En su visita a un nuevo centro de vacunación, donde son inmunizados los jóvenes que van de los dieciocho a los 29 años de edad, comentó que se observa una buena respuesta para ser inmunizados, por lo que al concluir este rango de edades, se podrá alcanzar una cobertura del 65 por ciento de la población.
Al referirse a las nuevas disposiciones de los ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán, se solo permitir el ingreso a bares, cantinas, casinos, centros nocturnos, discotecas, restaurantes y espacios públicos, a personas que acrediten su certificado de vacunación completa, observó que es un mecanismos muy complejo de instrumentar.
Consideró que esta medida que ha sido adaptada en otros países, no es fácil de instrumentar y verificar, puesto que son miles de negocios que tendrán que hacer cumplir estas nuevas normas sanitarias, para controlar los contagios.
Ordaz Coppel puntualizó que proponer que esta misma medida, se aplique en las escuelas, en caso que haya retorno a clases presenciales, no es un tema fácil, puesto que sale de la competencia municipal, poder instrumentarlo.
Apuntó que en estos momentos, lo que se la apuesta es inmunizar la mayor parte de la población y que esta mantenga los controles sanitarios del uso de cubre bocas, mantener la sana distancia y el lavado continuo de manos.
afcl/rmlgv