Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Culiacán, Sinaloa.— El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel , ofreció gestionar el subsidio al diesel pesquero ante el riesgo de que la flota camaronera, que da ocupación a más de siete mil trabajadores del mar y personal en tierra, no zarpe de los muelles por alto costo de sus operaciones, entre ellos el combustible.
Carlos Sotelo Mongue
, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Alta Mar del Puerto de Topolobampo , dijo que el costo de avituallamiento por barco significa el gasto de hasta un millón 300 mil pesos por travesía de veinte días.
La inversión en el diesel marino significa 600 mil pesos por viaje, por lo que se plantea que el gobierno federal rectifique su postura en cuanto al subsidio, puesto que en caso contrario una parte de la flota camaronera no podrá salir a las capturas, comentó.
Recordó que ya se definieron las fechas del levantamiento de la veda del crustáceo en los sistemas lagunario, bahías, esteros y mar abierto, en el último caso, la flota camaronera podrá iniciar la explotación de este recurso el 29 de septiembre.
También lee:
Sotelo Mongue externó que la misma situación crítica prevalece entre los pescadores ribereños que requieren del subsidio al diesel y gasolina marina, puesto que sus costos de operación se han elevado y en las últimas temporadas los volúmenes de captura han descendido.
El gobernador del Estado dio a conocer que continúa con sus gestiones ante el gobierno federal para obtener el subsidio al combustible que requiere el sector pesquero en su conjunto, por tratarse de un sector social que requiere de este apoyo.
Comentó que no sólo es necesario el subsidio para los empresarios de la pesca del camarón, que dan ocupación en sus barcos a miles de personas, sino a los miembros de las cooperativas ribereñas , que viven prácticamente de la explotación de esta especie marina.
El mandatario estatal admitió que en el país se vive una situación financiera complicada a causa de la pandemia del Covid-19 , pero su compromiso es continuar con las gestiones ante diversas dependencias y ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador .
foa