Más Información
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Culiacán, Sin.-Se forma una generación de científicos forenses jóvenes, honestos y con ética para atender el primer Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, el cual será inaugurado el próximo mes, en el sector del Complejo de Seguridad, anunció el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
Consideró este primer centro, de tres proyectados para Sinaloa, como un hecho histórico y como parte de la política pública estatal de atención humanitaria al fenómeno de las desapariciones, lo que permitirá la identificación de cuerpos que se han localizado.
En compañía de la Subsecretaria de Derechos Humanos del Estado, Patricia Figueroa expuso que como resultado de una fuerte inversión de recursos, el primer de los tres centros ya está listo, mientras que el que se encuentra en la zona sur, presenta un avance importante.
Rocha Moya explicó que se contará con instalaciones con capacidad para identificar de manera científica los cuerpos en las diferentes circunstancias en las que puedan llegar, para ello, se tiene en formación científicos especialistas en materia forense.
Lee también Universidad Autónoma de Sinaloa fortalece vigilancia en vacaciones para evitar saqueos o actos de vandalismo
En el mes de julio del 2022, el ejecutivo estatal, detalló que en la primera etapa de construcción del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, en una superficie de 1.6 hectáreas, en la zona del complejo de seguridad, se contara con 200 nichos de resguardos óseos sin identificación.
Además, se contará con un área de resguardo para 50 cuerpos de reciente data no identificados y un área de nichos subterráneos de resguardo temporal con capacidad de 500 gavetas.
En una segunda etapa, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, planea ampliar a mil 500 el número de nichos subterráneos para la identificación de los cuerpos.
jf/rmlgv