Querétaro.— El gobernador Francisco Domínguez Servién consideró que los esfuerzos colectivos deben dirigirse a renovar la ética pública de la nación, combatir la corrupción e impunidad en todos los órdenes de gobierno y en diversos sectores sociales.
Señaló que ello es indispensable ante el eminente cambio de época en el país y la construcción de un nuevo orden público, por lo que, afirmó, “todos debemos asumir la responsabilidad con México y encauzar los esfuerzos en la renovación de la ética pública”.
El mandatario precisó: “Las y los ciudadanos esperan una política de Estado de aliento, la suma de esfuerzo de los sectores público y privado, la credibilidad por parte de las instituciones y que la corrupción deje de costar al país, el equivalente a 10% de su crecimiento económico, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2017”.
Cuando inauguró el Tercer Foro Regional de Consulta sobre Política Nacional Anticorrupción, en la que participan Hidalgo, Estado de México y Querétaro, el gobernador Domínguez Servién mencionó a los presentes que la entidad es una de las que registran menor índice de corrupción de la República.
“En lo que va del año, la entidad ha ocupado el primer lugar en cuanto a observación de recursos federales y las auditorías arrojan que todos los asuntos han sido debidamente atendidos”, aseveró en el salón Corregidora, del Querétaro Centro de Congresos. Además, el gobernador destacó que el estado fue el primero, a nivel nacional, en instalar en su totalidad y de forma íntegra su Sistema Estatal Anticorrupción, así como ser el que menos observaciones tiene de todo el país, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.
En su momento, Mariclaire Acosta Urquidi, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, aseguró que Querétaro comparte con Guanajuato y Zacatecas el primer lugar como las entidades federativas, donde la ausencia de corrupción es mayor que en el resto de la República.
Si se emplea una escala del 0 al 1, Querétaro se encuentra en el 0.42 en ausencia de corrupción y apego total a las normas del Estado de derecho, cuando la Ciudad de México se encuentra en el 0.27 de la clasificación; es decir, es una de las entidades federativas con menor control de la corrupción.