Cancún.- El gobernador de Quintana Roo , Carlos Joaquín González , recibió al presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador, con un listado de problemáticas que padece el Caribe Mexicano, como la necesidad de recuperar las playas, la falta de gas natural, la dificultad para suministrar energía eléctrica, las altas tarifas en ese rubro y el recale masivo de sargazo.
Durante su intervención en el evento de entrega a beneficiarios de Programas Integrales para el Bienestar , en Tulum, con el cual el mandatario federal inició su gira por la entidad, Joaquín González citó los desafíos que enfrenta el estado, entre ellos, los que son competencia federal y que -dijo- deben resolverse en conjunto.
Mencionó el crecimiento económico disparejo que provoca pobreza en buena parte del territorio, sumado a una inmigración interna de los estados adyacentes y la ausencia de presupuesto que compense su atención.
"Tampoco quiero olvidarme de otros temas pendientes, como son la recuperacion de playas, la necesidad de gas natural para impulsar la industria; somos el estado mas atrasado en materia de energía, de todo el país.
"Tenemos enormes problemas con el suministro de energía eléctrica que ademas tiene tarifas muy altas para toda la gente, incluyendo llevar energía a tres islas, que lo hace todavia mas exigente", expresó.
El ejecutivo estatal recordó a López Obrador el tema de la zona libre en el Programa de Frontera Norte, en Chetumal; y subrayó como otro de los grandes nuevos retos, el recale masivo del sargazo.
El fenómeno -resaltó- "provoca malestar, le quita la belleza a nuestras playas, provoca perdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y esto causa violencia".
Como dato, informó que diariamente se recogen mil toneladas de sargazo en las playas y además de solicitar su cooperación en la solución de las problemáticas antes citadas, agradeció el respaldo otorgado.
Añadió la necesidad de ordenar el crecimiento urbano, de generar oportunidades de acceso a la vivienda para la población, mejor infraestructura y movilidad y espacios para la recreación, el deporte y la cultura, como herramientas para prevenir la violencia y el delito.
Carlos Joaquín destacó que Quintana Roo ademas de ser líder del turismo en México, captando más de 17 millones de turista internacionales, aporta una derrama mayor a los 14 mil millones de dólares para todo el país.
También la población local inundó de peticiones a López Obrador, pero la principal que se observó reflejada en pancartas y mantas, fue su intervención para frenar los despojos de tierras a través de documentos falsos o de actos violentos.
El presidente, durante su discurso, instruyó a la Procuraduría Agraria a intervenir para solucionar el tema de los despojos de tierra; adelantó que se construirá una planta de energía eléctrica y que se introducirá gas natural desde Tuxpan, Veracruz.
Sobre el sargazo, consideró que, contrario a lo que dicen científicos, empresarios, autoridades locales y trabajadores turísticos "no es un problema gravísimo", y recordó que la Secretaría de Marina se encargará de recoger las algas en el mar.
afcl