Como una forma de apoyar la economía local, golpeada por la crisis derivada de la , el gobernador Alejandro Murat anunció que pone a disposición de los comerciantes oaxaqueños tantos sus redes sociales como el Sistema de Radio y Televisión Oaxaqueño, para que puedan promover sus negocios.

“Les quiero proponer una nueva iniciativa para consumir local. El Sistema de Radio y Televisión Oaxaqueño y todas mis redes sociales están a su servicio para aquellos negocios que quieran promoverse en estas plataformas. Te invito, consume local y quédate en casa”, anunció el mandatario.

Esta propuesta surge luego del reclamo de 300 comerciantes de la capital de Oaxaca que amagaron con retomar sus actividades luego de pasar 40 días con las cortinas bajadas, con las deudas y pérdidas económicas que ello conlleva, entre ellas el pago de renta.

Al respecto, Murat anunció que su gobierno está dispuestos a reunirse con arrendatarios y dueños de locales, para que condonen o aplacen el cobro de las rentas ante la pandemia, una facultad establecida el Código Civil Estatal , ante una emergencia de este tipo.

Por separado, Murat Hinojosa pidió a la sociedad oaxaqueña a “no bajar la guardia y mantener el aislamiento para mitigar el avance exponencial de los contagios y evitar así un colapso del sistema de Salud” ante la llegada del punto crítico de la Fase 3 de la pandemia y los más de mil 400 nuevos casos de contagios al día a nivel nacional.

Destacó que únicamente apegándose estrictamente a las medidas de aislamiento y prevención recomendadas, se logrará aplanar la curva epidémica de casos acumulados, situación que es indispensable para poder regresar gradualmente a las actividades cotidianas y lograr la reactivación económica de la entidad.

Con este fin, informó el gobierno estatal, se han instalado filtros sanitarios en diversos puntos del estado para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias, así como se llevan a cabo operativos de vigilancia para recomendar el uso de cubrebocas, evitar concentraciones de personas y la realización de actividades no esenciales.

“Sólo si el compromiso de la sociedad con las medidas de prevención se ve reflejado en una menor movilidad y en la disminución de los contagios, será posible pensar en la realización de eventos como la Guelaguetza, que no sólo es valiosa desde el punto de vista cultural, sino que también genera una derrama económica que beneficia a miles de familias”, dijo el gobernador, tal como adelantó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Murat lamentó que, pese al reiterado llamado de las autoridades de salud a quedarse en casa y a los filtros sanitarios implementados con la Guardia Nacional, la Policía Estatal, Policía Vial, Secretarías de Salud y de Movilidad, y la Policía Municipal, se sigan reportando una gran cantidad de casos de desacato a las recomendaciones sanitarias.

Y exhortó a la comunidad a respetar el trabajo de quienes están velando por la seguridad y ayudando a salir de esta crisis lo más pronto posible; enfatizó en la importancia de comprender que estamos atravesando el momento de más riesgo de contagio y que el virus resulta letal para una parte importante de la población oaxaqueña, debido al gran número de personas que sufren enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión.

afcl/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses