El gobernador interino de Nuevo León , Manuel González Flores, envió al Congreso local una propuesta de tres personas para que los diputados seleccionen al n uevo Fiscal General del Estado ; pero no incluyó a ninguno de los cuatro aspirantes que propusieron los diputados, según la votación que realizó el pasado 28 de febrero.
Después que un comité ciudadano escogió a 48 personas y los consideró aptos para ocupar el cargo al cumplir con todos los requisitos que establece la ley, el Congreso votó mayoritariamente por el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, el ex presidente del Tribunal Estatal Electoral Javier Garza y Garza, el ex procurador de Justicia Pedro José Arce Jardón, y el ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Guadalupe Saldaña Vargas.
Sin embargo, la decisión del Congreso, controlado por los partidos PAN y PRI, que contaron con el apoyo del resto de las bancadas (PT, MC e Independiente) provocó el descontento de organizaciones ciudadanas, al c onsiderar que los diputados impusieron para la Fiscalía a personajes estrechamente relacionados con el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, pues dos de ellos incluso trabajaron en su gabinete.
El lunes, los i nconformes realizaron una protesta y arrojaron jitomatazos contra una manta donde aparecen las fotografías de los 42 legisladores y el gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón.
El martes por la noche, el gobierno estatal informó que con fundamento en la fracción II del Artículo 87 de la Constitución de Nuevo León, propuso a un terceto que no incluye a ninguno de los cuatro aspirantes por los que votó el Congreso para la Fiscalía General, que vendrá a sustituir la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La propuesta del mandatario interino está conformada por Martha Camacho Salazar, Julio César Martínez Garza y Javier Luis Navarro Velasco, que forman parte de los 48 ciudadanos que cumplieron los requisitos para desempeñar el cargo de Fiscal General, según el análisis realizado por el comité ciudadano de selección.
Al hacer la entrega de observaciones sobre el proceso de selección del Fiscal General de Justicia en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, el Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Homero Cantú, declaró que la propuesta del Ejecutivo es legal.
La propuesta del Ejecutivo, afirmó Cantú, se realizó tras el análisis de los perfiles de los 48 candidatos avalados por el comité ciudadano.
Agregó que el Comité de Selección, definirá de manera fundada y motivada su decisión, después de analizar los perfiles, sin embargo el Congreso no ha dado respuesta a la solicitud para explicar cómo fundaron los nombramientos.
Asimismo, el funcionario estatal comentó que el Artículo 87 de la Constitución local, fue modificado el 14 de abril del año pasado mediante una Reforma que fue objeto de la presentación de una controversia constitucional por parte del Gobierno estatal, la cual no ha sido dictaminada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
irr