Michoacán.- Mientras el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ordenó un operativo para dar con los responsables del asesinato del periodista, Mauricio Solís Cruz, el alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, dice tener la consciencia tranquila y justifica que los señalamientos en su contra, son golpeteo político.
“Condenamos el homicidio del comunicador Mauricio Solís en Uruapan. De inmediato se ha puesto en marcha un operativo coordinado con las corporaciones de seguridad estatales y federales para identificar a quienes resulten responsables y llevarlos ante la justicia. En Michoacán no cabe la impunidad y el que la hace, la paga, que se escuche fuerte y claro”, publicó el mandatario, en sus redes sociales, a los pocos minutos del crimen.
El operativo, inició desde la madrugada de ayer, ante la inacción de la Policía Municipal de Uruapan, que no reaccionó, para seguir y capturar a los responsables de este crimen.
Lo anterior, a pesar de que el presidente municipal, se ha resistido a trabajar en coordinación con el estado y la federación, en temas de seguridad.
También lee ¿Quién era Mauricio Cruz, periodista asesinado minutos después de entrevistar a alcalde de Uruapan?
El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, señaló enfático, que es necesario y urgente coordinar la estrategia de seguridad en el municipio de Uruapan y reforzar las actuaciones de las fuerzas estatales y federales.
Torres Piña hizo un llamado a las autoridades locales para poder signar el documento del convenio del mando coordinado para establecer una ruta clara en la atención a la incidencia delictiva.
“Es urgente que las instancias municipales se puedan coordinar con las fuerzas estatales y federales para que podamos reforzar las acciones en materia de seguridad, ya que hemos visto una tendencia a la alza en los casos de homicidios dolosos”, expresó.
El encargado de la política interna sostuvo que la propuesta del convenio de seguridad fue enviada al Ayuntamiento de Uruapan desde hace algunas semanas, por lo que hizo un llamado a que se concrete a la brevedad.
Quien tardó 12 horas en reaccionar, fue el presidente municipal, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, a pesar de que el homicidio del director del medio digital MinutoxMinuto, ocurrió a tan solo dos minutos de haberlo entrevistado.
Carlos Alberto Manzo, ha sostenido una campaña con mansajes de odio en contra de periodistas, desde que llegó a la administración, el pasado 1 de septiembre.
En entrevista para EL UNIVERSAL, Carlos Alberto Manzo, se exculpó de lo ocurrido y dijo que la violencia no inició en su administración y que “todos estamos expuestos a eso (ser asesinados)”, ya que es un problema a nivel nacional.
Argumentó, que son una mala interpretación sus mensajes públicos en contra de los periodistas, a quienes ha llamado insistentemente “chayoteros y corruptos” y ha confrontado con violencia.
Sobre el homicidio, el primero de un periodista del nuevo gobierno federal, el alcalde, confirmó, que el crimen fue perpetrado a tan solo 2 minutos de haberlo entrevistado en el centro histórico de Uruapan.
“Nosotros acabábamos de darle una entrevista, 2 minutos antes de que lo asesinaran”.
También lee Asesinan a periodista en Uruapan, minutos después de entrevistar al alcalde
Sobre sus mensajes de odio, Carlos Manzo justificó que “es una percepción que se comenta de algunos. Nosotros hemos sido respetuosos de los medios de comunicación y lo seguiremos siendo. No hay ningún mensaje de odio de mi parte. Más bien es un discurso que han querido alimentar algunas personas para desprestigiar nuestro gobierno”,
A pregunta expresa sobre por qué no actuó la Policía Municipal y él mismo, luego del asesinato de Mauricio Solís, muerto a tiros a menos de una cuadra de donde se encontraba el alcalde con sus escoltas, Manzo Rodríguez, justificó:
“Sí había (policías), pero eso fue un hecho muy rápido. Había otros policías que estaban resguardando el Mercado Tariácuri y yo iba acompañado por un grupo de escoltas a algunos escasos metros. Había gente, una muchacha lesionada que estaba practicando baile y los elementos que estaban a mi cargo en ese momento, no quisieron accionar (sus armas), para no lesionar a alguna otra persona, porque estaban corriendo varias personas sobre la plaza”.
Minutos después, en una transmisión en vivo, el alcalde dijo una versión distinta y argumentó que iba a unos cuantos metros de donde fue perpetrado el asesinato, por lo que sí escuchó los disparos y optó, junto con sus escoltas y otros funcionarios, por resguardarse “en un lugar del centro histórico”.
“Hasta después supimos que habían ejecutado a Mauricio, que dos minutos antes estaba con nosotros”, dice.
En su video, el alcalde afirmó que “tiene la consciencia tranquila” y que “va a haber gente que va a querer sacar raja política de esta situación; que va a querer buscar culpables y que va a buscar seguir desestabilizando nuestro municipio”.
“Es una situación lamentable. No se le desea a nadie. Todos estamos expuestos. Vamos a seguir trabajando y aguantando esta tormenta, este golpeteo y esta desestabilización. Yo estoy en la mejor disposición de que se hagan las investigaciones, inclusive a mi persona. Mi consciencia está tranquila”, mencionó, Manzo Rodríguez.
No habían pasado ni dos minutos de que acababa de entrevistar al presidente municipal, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, cuando sujetos armados asesinan a tiros, al periodista Mauricio Solís Cruz, dueño del medio digital MinutoxMinuto.
Los primeros reportes señalan que el también conductor de un programa de radio del Portal Primera Plana, realizaba una transmisión en vivo por el centro de Uruapan, para promover el Festival de Velas, en su programa La Jiribilla Night Show.
Junto con otro de sus compañeros, exponían el problema del mercado local, que hace unos días sufrió un siniestro.
A los 32 minutos de haber iniciado su transmisión, se aparece el alcalde, Carlos Manzo Rodríguez, sobre la calle García Ortíz y los periodistas lo abordan en entrevista.
A los dos minutos de acabar la entrevista y cerrar su transmisión en vivo, un vehículo se frena, baja un tripulante y se escuchan al menos cuatro disparos.
Los reportes señalan que el ataque fue directo contra el periodista Mauricio Solís Cruz, quien murió sobre la calle Corregidora.
En el lugar, una habitante resultó lesionada y fue trasladada a un hospital de esa ciudad ubicada a 110 kilómetros de la capital michoacana.
Periodistas de la región, exigieron que se detenga a los responsables materiales y el o los intelectuales, de este hecho criminal.
También responsabilizaron al presidente municipal, Carlos Manzo, quien reiteradamente, en eventos públicos, emite discursos de odio contra los periodistas.
Lamentaron que esos discursos y amenazas en contra de reporteros, hoy, hayan hecho eco en alguna cabeza criminal, que perpetró este ataque y asesinato de Mauricio Solís.
LL