Chilpancingo.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ayuda para el pago de las quincenas de 5 mil 743 profesores que no están incorporados en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Astudillo Flores informó que su gobierno podrá pagar hasta la segunda quincena de febrero e indicó que ya se comunicó con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma , para solicitarle ayuda para el pago del sueldo de los 5 mil 700 profesores.
Sin embargo, indicó que el secretario de Educación, hasta el momento, no le ha respondido si el gobierno federal les ayudará con el pago.
Explicó que desde que comenzó este año, el gobierno federal dejó de transferir los 100 millones de pesos mensuales para pagarle a los 5 mil 743 profesores que no están en el Fone.
El mandatario dijo que está pidiendo ayuda al gobierno federal para que en Guerrero no se genere un conflicto como en Michoacán, donde el gobierno local dejó de pagarle a los profesores, quienes bloquearon vías del ferrocarril.
“En Guerrero hay tantos problemas que no da tiempo de preocuparse, pero sí estoy ocupado en tratar de arreglar este problema, porque yo no me quiero ver como Michoacán”, dijo el gobernador.
Por su lado, profesores de las dos expresiones políticas se pronunciaron por el anuncio de Astudillo Flores.
Los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidieron a la SEP y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ingrese al Fone a los 5 mil 743 profesores que están fuera; además pidieron al gobierno estatal y federal trabajar "para que ningún profesor esté en la incertidumbre laboral".
Asimismo, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG) adelantaron que la falta de pagos provocará movilizaciones en el estado.
rmlgv