Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
León, Gto.- A unos días de dejar el cargo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reveló que durante el sexenio recibió amenazas a consecuencia de las acciones contra la delincuencia. Dijo que "eso pasa cuando tú trabajas y pisas callos”.
Tras la pregunta de una reportera respecto a si hará uso de la seguridad (custodia una vez que concluya su periodo), el panista comentó que hubo periodos en los que las advertencias en su contra aparecieron por diversos medios, aunque últimamente no se han presentado.
“Hubo momentos muy álgidos, donde hubo amenazas públicas, hubo en narcomantas, hubo en redes, hubo en todo, pero nunca nos rajamos y aquí seguiremos y sí, yo aquí seguiré viviendo en León, Guanajuato”, aseveró.
Lee también Comando armado asesina a 5 hombres en comunidad de Yuriria, Guanajuato
La política, trabajo del alto riesgo
Justificó que al menos alcaldes y alcaldesas electas de la entidad cuenten con protección de seguridad, porque en este país ser político cada vez es un trabajo de alto riesgo.
“Y cada vez hay que entender que es la situación que vendrá en el futuro. Si queremos alcaldes que le entren al tema de la seguridad, tenemos que darles seguridad porque son seres humanos y tienen familias y también tienen miedo y tienen sentimientos, enojos y sueños, como cualquier ser humano y para que le entren al tema de seguridad, que requieren los ciudadanos y para eso los escogieron, necesitas brindarle seguridad a ellos y su familia, sino no va haber manera de que le entren”, matizó.
Rodríguez Vallejo destacó el trabajo que realizó en su Gobierno, y las estrategias en algunos municipios de Apaseo el Alto eran “un verdadero infierno”, y que ahora son un modelo a seguir.
El gobernador agregó que por la seguridad se requiere reforzar las policías municipales, porque no va a haber ejército que alcance.
Expresó un mensaje para los presidentes municipales que vienen, es que entiendan que tienen que fortalecer las policías municipales. La alcaldesa de Apaseo el Alto tiene más pantalones que muchos, es un ejemplo de cómo una alcaldesa que se mete en el tema de seguridad. Es un modelo a seguir.
Lee también Ejército toma el control de tres municipios de Guanajuato debido a la violencia
Gobernador de Guanajuato resalta el trabajo de su administración
Rodríguez Vallejo señaló que deja un Guanajuato más seguro de lo que encontró y lo puede demostrar con números y percepciones. Dijo que días antes de que llegara a ser gobernador en la zona de Apaseo y Celaya se veían los bidones de gasolina en la carretera, “era escandalosos cómo cargaban ahí huachicol y nadie decía nada, el policía estaba abajo en el puente vigilando cómo le surtían al tráiler y a los coches el huachicol. Díganme hoy dónde venden huachicol, díganme hoy dónde están esas explosiones de ductos”.
Dijo que se han capturado líderes de grupos delincuenciales, aunque faltan más. Dijo que bajaron los homicidios un 23 por ciento y se disminuyeron todos los delitos.
El gobernador señaló que el Cártel Santa Rosa de Lima quedó muy desarticulado, tras la detención de José Antonio Yépez “El Marro”, que las alianzas con cárteles de Michoacán y Sinaloa lo han mantenido.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr