En defensa del irapuatense Rubén Ramírez Cárdenas, condenado a pena de muerte en una prisión de Texas, el gobernador Miguel Márquez Márquez ha solicitado a su homólogo texano, Greg Abbott, que se le realice una prueba de ADN para acreditar su inocencia.
Un equipo de abogados en coordinación con el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense analizan las vías legales para establecer la no culpabilidad de Rubén Ramírez en los delitos de secuestro, violación y homicidio por los que se le sentenció a dicha pena.
El mandatario señaló que a través de la cancillería se formalizará la petición, ya que durante el proceso penal la prueba nunca se le aplicó.
Luego de que el Departamento de Justicia Criminal de Texas anunció que la ejecución de Ramírez Cárdenas será el próximo 8 de noviembre, peritos en derecho exploran las vías legales en su favor.
El connacional está preso en Estados Unidos desde hace 20 años por delitos cometidos en contra de su prima hermana, Mayra Azucena Laguna, de 16 años.
“Nosotros vamos a hacer lo que está de nuestra parte y este es un oficio que estaré firmando y enviando al gobernador de Texas y obviamente con la Cancillería mexicana”, indicó.
Con la prueba de genética forense dijo que se espera una resolución que favorezca al instituto, el cual se mantiene en contacto con el consulado de México en Texas y estableció un puente de comunicación con Sanjuana Cárdenas, madre del condenado.