León.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo confiar en la definición que tomará el presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a la construcción de la P resa El Zapotillo , en el municipio de Cañadas de Obregón , Jalisco, que vendría a abastecer de agua a la ciudad de León, donde el punto que está en consenso es la altura de la cortina.

Explicó que de la altura de la cortina dependerá el futuro del pueblo de Temacapulín; en el caso de que la cortina se quede en 80 metros el poblado no se inundaría; en cambio, de elevarse a 105 metros, los habitantes tendrán que ser reubicados.

El mandatario panista detalló que él y su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez , llegaron a un acuerdo técnico que le presentaron al Presidente en una reunión, quien ahí afirmó que la cortina de la presa no se va a demoler y que analizaría la propuesta que le hicieron.

Dijo que el encuentro no era para tomar definiciones, porque el Presidente estará analizando el proyecto, incluso después López Obrador recibió a los habitantes, y se espera que posteriormente pueda dar una respuesta.

“El presidente es una persona seria, yo confío en él, que va a estar analizando bien”, aseveró.

De llegarse a cancelar el proyecto de Zapotillo, Rodríguez Vallejo dijo que no existe un "Plan B" para abastecer de agua a León.

“Sigue vivo el Zapotillo, el hecho de que no se vaya a demoler la cortina como dijo el presidente es una buena señal", apuntó.

Rodríguez Vallejo explicó que para León es lo mismo que la cortina de la presa sea de 80 o 105 metros, eso ya es un tema más de Jalisco.

“En estos dos escenarios ya está fuera Guanajuato en el sentido de que no es territorio de Guanajuato, no es decisión nuestra”, refirió.

“¿De qué depende esto? El consenso es que si se hace a 80, a través de diques no se inundaría el poblado de 'Temaca', y eso es el pensar del presidente", añadió.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses