La Paz, 11 de junio.- A poco más de una semana de las elecciones, el gobernador de Baja California Sur, de extracción morenista, Víctor Castro Cosío, envió un mensaje de unidad a la ciudadanía y dijo respetar a todos los partidos políticos.
Sostuvo que el gobierno que encabeza “gobernará para todos los sudcalifornianos” y pidió a la ciudadanía involucrarse cada vez más en los procesos electorales.
“Este gobierno trabajará para todas y para todos los sudcalifornianos, no importa el color del partido que haya ganado”, expuso en un video que compartió en sus redes sociales.
También lee Aprueban licencia menstrual a trabajadoras estatales y municipales en Baja California Sur
Además, señaló que la decisión de la ciudadanía expresada en las urnas “se va a respetar”; sin embargo, también está la vía judicial que revisará las inconformidades si hubieran.
“Mi reconocimiento desde el Gobierno del estado para toda la ciudadanía, para los partidos políticos, órganos electorales… mi gratitud a quienes salieron a votar, y a los que no votaron les pido que reflexionen. Es importante que todos participemos para tomar las decisiones políticas, culturales, sociales, económicas, de un pueblo”, afirmó.
Finalmente, llamó a toda la ciudadanía a seguir construyendo, dijo, “una Baja California Sur con democracia, con justicia y dignidad”.
El mensaje se publicó este martes, luego de la jornada de los cómputos distritales y del término de entrega de constancias de mayoría que se realizó el fin de semana. Además, el día de ayer varios funcionarios electos comenzaron las primeras reuniones con sus equipos de transición.
También lee Baja California Sur entrega últimas constancias de mayoría sin contratiempos
Este fue el caso de Christian Agúndez Gómez, quien resultó alcalde electo por Los Cabos, de la alianza Morena-PT. Se reunió con Oscar Leggs Castro, el actual presidente municipal, de extracción morenista, quien hasta días antes de la votación del 2 de junio, acusó de “candidato espurio” y “traidor” a Agúndez Gómez, luego de que él no fue electo en la interna morenista. Oscar Leggs Castro buscó contender por la reelección, pero según las encuestas de Morena el mejor candidato posicionado era Christian Agúndez.
Adicional, el mensaje viene después de declaraciones de la senadora Guadalupe Saldaña, líder estatal del PAN, quien acusó que la jornada electoral del 2 de junio en BCS estuvo marcada por una “fuerte operación de compra de votos... votos a cambio de dinero y droga”, declaró la panista.
En el mitin a puerta cerrada del triunfo morenista en BCS tras la elección, pero del cual circularon videos, el gobernador de BCS dijo reconocer que fue una elección competida sobre todo en Los Cabos y Mulegé y habría estado en riesgo el triunfo, en gran medida por las divisiones internas en Morena y PT en Los Cabos. Pidió dejar intereses personales y seguir avanzando.
En BCS, Morena ganó cuatro de cinco municipios; los 16 distritos de mayoría en el Congreso local; los dos distritos federales y la fórmula al Senado.
afcl/LL