Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Zacatecas.- El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, y un grupo de zacatecanos quedaron varados en Acapulco, Guerrero, ya que participaban en la Convención Internacional de Minería.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal, esta tarde confirmó por medio de un video que esta semana el gobernador, junto con Rodrigo Castañeda, secretario de Economía, así como otro grupo de servidores públicos, acudieron a dicha convención que terminaría el próximo viernes.
Sin embargo, ante el impacto devastador del huracán "Otis" y que por la afectación de todas las vías de comunicación en Acapulco no se tenía contacto con el mandatario, dijo que fue hasta pasado el mediodía que se logró tener comunicación con el mandatario y su equipo, quienes se encuentran bien y bajo resguardo en espera de que el huracán termine de degradarse.
Rodrigo Reyes mencionó que familiares de varias personas zacatecanas que quedaron varadas en aquella entidad han comenzado a entablar contacto con la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas, incluso, convocó a quienes tengan algún familiar varado en Acapulco se comuniquen con el gobierno estatal para tratar de brindarles el apoyo.
Lee también Tras devastador paso en Acapulco, “Otis” se debilita a baja presión remanente
Entre los zacatecanos que quedaron varados se encuentra Raymundo Ceja, un especialista en tecnologías de la información, quien también participaba en la convención, fue quien ha logrado mantener información actualizada, debido a que carga con su equipo satelital.
A través de sus redes sociales muestra que “todo está destruido”, al menos, en su post publicado a las 14:47 horas de este miércoles, Raymundo Ceja también informa que siguen incomunicados:
“Hasta este momento todo mundo sigue sin conectividad. Es imposible comunicarse con cualquier persona en Acapulco, a través de Red celular o vía telefónica. El clima ha mejorado, pero toca lo peor, que se recoja todo el mugrero generado que es abundante. Y creo que tomará días. Tengo conocimiento de qué en este momento no es posible trasladarse de Acapulco a México, ya que la carretera está cerrada por el desborde de un río. Ahorita lo que más duele es la condición humana”.
En las imágenes que postea se puede ver como todos los turistas que estaban en uno de los hoteles, han habilitado el hotel como refugio y están sobre muchas camillas.
Estudiantes y maestros de la Universidad de Guanajuato se quedan varados
Un grupo de 77 alumnos y docentes del departamento de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato (UG) se quedaron varados en Acapulco, Guerrero, en espera de que mejore la situación para volver a esta entidad.
La UG informó que los estudiantes y personal académico “se encuentran bien, a resguardo y en espera de que haya condiciones óptimas para regresar a Guanajuato”.
Viajaron a Acapulco para participar en la XXXV Convención Internacional de Minería, que se realiza del 23 al 27 de octubre.
Lee también FOTOS: Las devastadoras imágenes que dejó “Otis” a su paso en Acapulco, Guerrero
“Debido a los estragos que provocó el huracán 'Otis', que mantiene afectadas las vías de comunicación, el contacto se realiza con una parte del grupo que viajó a Guerrero, que les confirmó que están en un hotel.
La institución estableció contacto con las familias de alumnos y profesores. Se está a la espera de que las autoridades competentes confirmen que existen condiciones seguras para que se coordine su traslado a su tierra.
Chihuahuenses también se quedan varados
Al menos 12 alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y por lo menos otros 30 más de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) se encuentran varados en Acapulco, Guerrero, después del paso del huracán Otis.
La UACJ informó que hasta esta tarde le han dado seguimiento a la situación de 12 alumnos y dos docentes que se encontraban atendiendo la Convención Internacional de Minería que se celebraba en dicha ciudad del 23 al 27 de octubre.
Durante la madrugada confirmaron que estaban todos bien y reunidos en su hotel sede. La comunicación con ellos ha sido parcial debido a los problemas generados por el huracán Otis.
En cuanto a los de la UACH, la gobernadora María Eugenia Campos Galván comentó este día que también están a salvo y que las autoridades estatales están trabajando en la coordinación de su regreso, una vez que el aeropuerto reabra sus operaciones y se puedan trasladar hasta el estado de Chihuahua.
Por su parte la UACH, informó que los estudiantes se encontraban en la región para participar en el “Tazón de Minería, Geología y Metalurgia”, donde representaron a la UACH en un torneo universitario contra las instituciones Autónoma de Sinaloa y la UNAM.
Los familiares de los estudiantes han solicitado a las autoridades estatales el poder gestionar traerlos con bien hasta el estado.
También se tiene conocimiento que estarían varados Pablo Méndez Álvarez y Gerardo Duran Alarcón, presidente y director del Cluster Minero de Chihuahua (Clumin), así como algunos empresarios mineros de Hidalgo del Parral, que también acudieron a esta convención.
Secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo se queda varados en Acapulco
Un grupo de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, encabezados por el secretario Carlos Henkel, se quedaron varados en Acapulco, Guerrero, donde reciben asistencia del gobierno de esa entidad.
Según se dio a conocer, los empleados de esa dependencia acudieron al puerto de Acapulco a la inauguración de la Convención Internacional de Minería donde expertos, académicos y empresarios trabajarían sobre la manera responsable del trabajo minero y la creación de cadenas de valor.
El gobierno de esta entidad dio a conocer que habían logrado conocer que se encontraban bien y con apoyo de autoridades de ese estado.
Con información de Xóchitl Álvarez, Dinorath Mota y Paola Gamboa / corresponsales
afcl/cls