Estados

Gobernador confirma salida del Fiscal de Puebla

El gobernador Antonio Gali Fayad confirmó que Víctor Carrancá Borguet pidió licencia para separarse del cargo por motivos personales

Foto: Omar Contreras / Archivo EL UNIVERSAL
06/09/2018 |13:51Edgar Ávila / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El gobernador de Puebla , Antonio Gali Fayad , confirmó que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Borguet , pidió licencia para separarse del cargo por motivos personales.

“Hay un respeto total a la autonomía de la Fiscalía, lo único que les digo, es que platiqué con el fiscal Carrancá. Que llevamos una gran amistad y me siento muy orgulloso por el trabajo desempeñando", manifestó.

El mandatario dijo que hay respeto total a la autonomía de la FGE, la cual -aseguró-- se caracteriza por un buen trabajo para resolver diversos delitos en Puebla.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

"También me dijo de la licencia que presentó, es un tema personal y les comentará de que se trata, porque tiene que atenderse de un tema personal”.

Mencionó que estará atento a la designación del encargado de despacho por parte del aún titular de la FGE.

En tanto, este jueves la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, avaló la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que permitirá al titular del organismo ausentarse por más de 30 días, además de elegir un encargado de despacho sin que pase el asunto por el Congreso.

La reforma también establece que si el titular se ausenta más de 30 días, el encargado de despacho debe salir de las siguientes fiscalías: Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; Investigación Metropolitana; Investigación Regional; Secuestro y Delitos de Alto Impacto, además de la Especializada de Combate a la Corrupción.

Los diputados locales sesionarán este viernes de manera extraordinaria para avalar ante el Pleno la iniciativa, que fue presentada por el propio gobernador del estado, Antonio Gali Fayad.

Actualmente la Ley de la Fiscalía General del Estado, establece que el titular del organismo puede ser removido si perdiese la ciudadanía mexicana, quedara incapacitado para hacer sus funciones por más de seis meses, o bien, cometa violaciones graves a la Constitución.

El actual fiscal ha sido duramente criticado por diversos sectores políticos, entre ellos la gobernadora electa, la panista Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

afcl

Te recomendamos