El mundo es de los que conservan el buen ánimo, nos dicen, y uno de ellos es el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco (PAN), quien ayer, al presentar el Plan de Obra Pública 2022, se puso melancólico por estar en la fase final de su mandato y aprovechó para dar las gracias. Pero eso no fue lo más llamativo, nos añaden, sino que al final, el mandatario atinó a decir una frase chispeante y sin más lanzó un “mejor vamos a chupar”. En este sentido, nos dicen que, más allá de las estadísticas, durante su mandato don Martín se caracterizó por no tener miedo a ser políticamente incorrecto y lo mismo dijo mentadas de madre públicas, que “mandó a la chingada” a enfermos de otros estados. No cabe duda que genio y figura...
Guardia Civil, cada vez más cerca
En dos semanas, nos adelantan, se llevará al pleno la iniciativa que presentó el gobernador Ricardo Gallardo (PVEM) ante el Congreso de San Luis Potosí, para crear la Guardia Civil, con la que se pretende mejorar la seguridad de la entidad. En este sentido, nos revelan que todo apunta a que los diputados la aprueben, pues algunos legisladores ya lo han expresado públicamente y otros se reservan su comentario por las líneas partidistas; sin embargo, hay confianza en que de manera responsable darán el respaldo. Por lo pronto, nos añaden, la bancada del Verde trabaja en sensibilizar a los cuerpos policiacos y a la población sobre la propuesta. Ya veremos cómo sale todo.
Doblemente “salado”
Nos dicen desde Morelos que el exalcalde de Huitzilac, Ulises Pardo, está más “salado” que un camarón, porque todavía no se resigna al retiro de su diputación local por usurpar la representación indígena, cuando surgen datos de un posible desvío de recursos en su gestión 2019-2021. Pardo, quien pretendió ostentarse como candidato indígena de Morena mediante un documento apócrifo, nos explican, eligió el destierro político tras su fallido intento de ser diputado, pero su sucesor, Rafael Vargas (PRI), lo regresó al ámbito mediático, al declarar que en el proceso de entrega-recepción detectaron un presunto desvío por casi 4 millones de pesos. ¿Dónde habrá quedado aquello de no mentir, no robar y no traicionar que tanto pregonó en campaña?
Lucha de panistas
Y hablando de sacarse los trapitos al sol, nos platican que en Irapuato, Guanajuato, el exalcalde Ricardo Ortiz apareció en las redes sociales para asegurar que tiene documentos para probar que, en octubre pasado, al término de su mandato, dejó a su sucesora Lorena Alfaro, también panista, dinero suficiente para el pago de la nómina, obras en proceso y gastos en general. Lo anterior, nos explican, ante las acusaciones de doña Lorena de que le dejaron un terruño sin fondos. Pero eso no es todo, nos señalan, pues el pleito entre panistas ya generó sobresaltos entre la dirigencia estatal de ese partido, donde las alertas se encienden al tiempo que la confrontación no cede.