Estados

Góber panista ¿le ganó el round a AMLO?

Kiosko

Foto: Carlos Mendoza Davis (Archivo / EL UNIVERSAL)
28/06/2019 |02:26Corresponsales de EL UNIVERSAL |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Góber panista ¿le ganó el round a AMLO?

Nos cuentan que quien anda que no cabe de emoción es el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis (PAN), porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió —siempre sí— admitir a revisión la controversia constitucional que interpuso para que su terruño entre en los estados fronterizos con reducción de impuestos. Aunque esto apenas significa que la Suprema Corte analizará el tema, don Carlos supo aprovechar el primer “round ganado” contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y tuiteó exagerando el triunfo, provocando que ciudadanos se confundieran y creyeran que ya pagarían menos impuestos. Por lo anterior, nos indican, juristas y expertos salieron al quite y le pidieron al góber serenarse, pues el recurso apenas va a revisión. Así, a don Carlos la estrategia para reposicionarse le funcionó sólo a la mitad, nos dicen, pero tras tres años de descalificaciones por la inseguridad y su falta de cercanía con la gente, parece que este paso le supo a gloria. ¡Qué tal!

Notarios, con más mañas y menos ley

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Quienes salieron más listos que bonitos, nos dicen, son un buen número de notarios chiapanecos, debido a que contra ellos continúa la integración de más de 80 carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción en agravio de ciudadanos, las cuales, de proceder, podrían terminar hasta en la revocación de patentes. En este sentido, nos platican que lo que más llama la atención es que estos notarios obtuvieron su fiat durante pasadas administraciones, entre ellas la del exgobernador y actual senador Manuel Velasco Coello (PVEM), quien semanas antes de dejar el cargo otorgó más de 35 notarías a sus cercanos. El asunto, nos explican, no es menor y para ejemplo el caso de un solo fedatario, quien acumula 50 investigaciones por delitos como presunta falsificación de documentos.

Una renuncia sin ganancia

Rogelio Montemayor Seguy, exgobernador de Coahuila, nos platican, falló en su intento de atraer los reflectores, o al menos eso se interpretó, luego de que anunciara su salida del PRI bajo el argumento de que en la lucha por la dirigencia nacional del tricolor las cosas ya estaban decididas y sólo habría simulación. Lo que llamó la atención, nos mencionan, es que su baja se dio luego de la del exrector de la UNAM, José Narro , quien dejó el partido por las mismas causas y sí causó revuelo. Así, nos dicen que más de uno levantó la ceja y vio en la renuncia del exmandatario un intento por revivir su imagen, pues aunque tiene años sin estar en un cargo público, es el titular del clúster de energía en Coahuila y tiene muchos intereses en la extracción del gas de esquisto.

De tratos convenientes e inseguridad 

En Cuernavaca, nos comentan, la inseguridad pública comienza a desesperar al edil Francisco Villalobos Adán (Morena), Lobito, porque un día sí y otro también hay reportes de homicidios dolosos. Entre sus colaboradores, nos cuentan, hay quienes sugieren divulgar que la seguridad pública corresponde al gobierno estatal, pero otros le recomiendan diseñar una estrategia de acompañamiento. De este modo, nos comparten, Lobito construye una propuesta de coadyuvancia con el gobierno de Cuauhtémoc Blanco (PES), para someterlo como condición para aceptar el Mando Coordinado en Cuernavaca, porque hasta ahora su tierra es la única de los 36 municipios que ha sido renuente. ¿Será que hasta ahogado el niño quieran tapar el pozo?

Te recomendamos