Desde Tabasco nos platican que más de uno se quedó con la ceja levantada por la respuesta del gobernador Carlos Manuel Merino Campos (Morena) ante la petición de que se emita alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado. Refieren que, en lo que va del año, van seis víctimas de feminicidios en la entidad; la más reciente fue una menor de sólo 15 años de edad, quien fue encontrada muerta a 100 metros de su casa, por lo que la oposición y colectivos reclaman que se dicte la medida, pero don Carlos reviró que “en Tabasco no hay necesidad de emitir la alerta, todo se magnifica” y para colmo, nos dicen, la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones al Instituto Estatal de las Mujeres. Mal y de malas.
Funcionaria en hielo quebradizo
Tremendo escándalo traen en Veracruz, nos cuentan, por un contrato que adjudicó la secretaria de Turismo del estado, Xóchitl Arbesú Lago, para la renta de una pista de hielo a finales del año pasado en el puerto de Coatzacoalcos, en el cual el proveedor es, ni más ni menos, que el regidor de Morena del municipio de Minatitlán, Juan Carlos Rosales Domínguez, por un monto de más de 3 millones de pesos. Nos indican que la indignación es por los negocios que hacen entre morenistas y peor porque esa pista tuvo varios problemas para la instalación y funcionamiento, pues “por la calor” en Coatzacoalcos nunca pudo congelarse bien, pero eso sí, los pagos salieron puntuales, sin penalización. ¡Qué tal!
Toma exdiputado IESCH a la mala
En Chiapas, nos comparten, tremendo lío se traen en el Instituto de Estudios Superiores del estado (IESCH), así como el que ocurrió en la Universidad de Las Américas de Puebla. Nos detallan que el exdiputado local del PVEM, Emilio Salazar Farías, anda en pleito brutal ¡con su papá!, el rector Emilio Salazar Narváez, a quien despojó de manera violenta del campus en Tuxtla Gutiérrez, además de que está acusado penalmente por malversar 162 millones de pesos al IESCH y expedir certificados sin validez oficial, pero “en lo que son peras o manzanas”, los alumnos resultan afectados, pues no tienen idea de lo que pasará con sus estudios en la llamada universidad Salazar. Bien dicen, “cría cuervos...”.
Aplica el “ni perdón ni olvido”
Quien continúa más que enchilado en el PRI de Sonora, nos relatan, es el dirigente de la CNOP, Humberto Robles Pompa, aspirante a la dirigencia estatal del tricolor. Nos dicen que don Humberto no baja de traidora a la exgobernadora Claudia Pavlovich Arellano, pues le atribuye la derrota en las pasadas elecciones, en las que Morena se llevó casi “carro completo”, además de que insiste que doña Claudia debió haber solicitado permiso al Consejo Político Nacional del partido antes de aceptar su nombramiento como cónsul en Barcelona, España, por lo que insistirá en su expulsión del tricolor, aunque más de uno lo ven más como bandera de campaña para hacerse del liderazgo. ¡Zas!