Desde Tabasco, nos platican que tras la balconeada que le dieron a la deficiente obra del malecón en Villa Tepetitán —construido nada más y nada menos que en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador , Macuspana, por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Román Meyer Falcón —, quien salió en su defensa fue el gobernador Carlos Manuel Merino Campos (Morena), pues aseguró que quienes no quieren el cambio armaron un “show mediático”, ya que sólo 3% de la obra es la que está dañada, y remató diciendo que “si se han caído puentes, qué más da un malecón”. En tanto, nos dicen que el senador Juan Manuel Fócil Pérez (PRD) pidió que la Auditoría Superior de la Federación investigue a don Román. ¡Qué tal!

Investigaciones abren “caja de Pandora” en el estado

Donde se abrió la “caja de Pandora” en Sonora, nos cuentan, es en Guaymas, pues están saliendo a la luz varios hechos relacionados, donde parece que la mano de grupos delictivos está detrás. Nos relatan que, luego de que autoridades del estado dieran a conocer la detención de cuatro políticos implicados en el presunto intento de robo de 7 millones de pesos, el quinto señalado era el exdiputado del PT Daniel Palafox Suárez , quien fue encontrado muerto el 4 de febrero. Nos dicen que se filtró un video en redes sociales en el que, presuntamente, Palafox confiesa su colaboración con un grupo criminal, involucra a varios mandos policiales y habla del atentado que hubo el 25 de noviembre pasado en el ayuntamiento guaymateco, donde murió una joven activista. Y aunque Seguridad Pública estatal desmintió la información, más de uno especula que hay gato encerrado.

Como el agua y el aceite

Quienes andan en pleno “round” en Sinaloa, nos comentan, son el gobernador Rubén Rocha Moya (Morena) y el dirigente estatal de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fernando Sandoval Angulo . Nos relatan que don Rubén se puso rudo hace unos días y aseguró que solicitará al Congreso estatal que se haga una auditoría al fideicomiso de la Unidad de Servicios Estatales de Culiacán, a lo que don Fernando le respondió que primero se asesore bien sobre el fideicomiso, que a ese gremio no lo verá de rodillas, como a sus subordinados, y que saque las manos y el cuerpo de la elección para renovar la dirigencia del sindicato de maestros. ¡Y suena la campana!

Polémica por escudo estatal

En Baja California Sur, nos comparten que más de una ceja se quedó levantada luego de que el Congreso del estado modificó el escudo oficial de la entidad, al cual le pusieron un fondo verde y un tono beige a la tipografía; sí, como el que usa el gobierno federal. Nos detallan que especialistas y activistas criticaron el cambio, ya que podría infringir la Ley de Símbolos y Protocolos Oficiales del Estado, pero hasta ahora ningún diputado o funcionario ha dicho “esta boca mía” para asumir el cambio, aunque las miradas apuntan al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, José María Avilés Castro (Morena), porque allí se toman las decisiones para la operación de ese Poder. Ahora varios se preguntan con ironía si la Legislatura es dependencia de la Federación. ¡Ups!