Góber de Nayarit se jacta de ser solidario
Quien, nos platican, es un hombre de “reacción inmediata” es el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García (PAN), pues tras una publicación de esta casa editorial, sobre los mandatarios que ganan un sueldo superior al propuesto para el próximo Presidente y en la que él está incluido, salió a decir que no vive de su sueldo como titular del Ejecutivo estatal. Según nos explican, a través de un video publicado en sus redes, don Antonio dijo que gana sólo 124 mil pesos y tras los descuentos le quedan 88 mil, dinero que dona íntegro a un fideicomiso para becas, aunque, en contraste, el tabulador oficial de salarios establece que el sueldo bruto del gobernador es de 155 mil pesos mensuales. Además, nos detallan, Echevarría García aseguró que vive de la liquidación que le dieron tras 20 años de trabajo en el Grupo Álica, consorcio que pertenece a su familia. No obstante, nos hacen ver, lo que el góber olvidó mencionar en su video es si se reducirá el salario que percibe para, además de ser solidario, entrarle a la austeridad. ¡Ups!
Indiferencia de Corral, con trabajadores
Y en Chihuahua nos comentan que cientos de empleados y ex empleados del gobierno estatal se quedaron con las ganas de recuperar el dinero que por años ilegalmente les descontó el ex mandatario César Duarte. Según nos explican, luego de que el INE multará al PRI con 36 millones de pesos por haber recibido fondos del gobierno duartista obtenidos de descuentos ilegales a servidores públicos, los afectados tenían la esperanza de que de la multa se destinara una parte para regresarles al menos 10% del salario que les quitaron. Pero no será así, pues el gobernador Javier Corral aclaró que por ley ese dinero se destinará al Instituto de Innovación y Desarrollo. Así, nos confían, los trabajadores hallaron abusos y luego indiferencia.
Difieren por nuevo titular de la SSP en Sinaloa
La designación del general brigadier Fermín Hernández Montealegre como nuevo secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, nos cuentan, desató opiniones encontradas, pues mientras fue bien recibido por colegios de juristas y el sector privado, su nombramiento fue cuestionado por activistas sociales, quienes lo señalaron por haber trabajado en tareas de espionaje. Al general Hernández, nos recuerdan, se le vinculó en la operación en México del software “Pegasus”, el cual, según investigaciones periodísticas, fue usado por el gobierno mexicano para espiar a periodistas y defensores de los derechos humanos. Aunque el ahora secretario salió a decir que él no operó el programa informático, nos dicen que está por verse —en sus próximas acciones— cuál es su real línea de trabajo.
La oveja descarriada del tricolor
El priísta Luis Antonio Ramírez Pineda, quien todavía no termina sus labores como diputado local en el Congreso de Oaxaca, nos dicen, está buscando nuevo trabajo… y es con Andrés Manuel López Obrador. Según nos cuentan, en días recientes don Luis fue captado sonriente y hasta posando para la foto, a la salida de la oficina del virtual presidente electo, por lo cual hay quienes creen que ya amarró un puesto con los morenistas. Al respecto, nos comentan que su padre, el ex gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez, es quien se ha de estar retorciendo de coraje ante la decisión de su vástago, pues él siempre fue militante activo, cenecista de cepa y fiel al tricolor.