Aunque usted no lo crea, nos narran, al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme (PRI), se le ocurrió realizar un evento junto al alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez (PRI), para entregar constancias... ¡a coahuilenses recuperados de Covid-19!, por lo que las críticas no se hicieron esperar. Los inconformes, nos explican, alegaron que no había razón para llevar a cabo el evento, sobre todo porque además de lucrar con la imagen de personas que enfermaron, se les olvidó invitar a Susana Distancia, y aunque los “recuperados” estaban sentados a distancia, organizadores, reporteros y camarógrafos más bien parecían muéganos. ¡Todo esto por unos cuantos reflectores!
Donde están molestos, nos aseguran, es en Tamaulipas, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su gira por la entidad, Nuevo León y Coahuila, prevista para este fin de semana. Desde diversas trincheras, nos narran, al mandatario le reprocharon por anteponer temas políticos a la atención de los damnificados por el huracán Hanna, sobre todo porque justamente estas tres entidades están gobernadas por quienes iniciaron el bloque del Noreste, que luego fue sumando pares hasta conformar la Alianza Federalista, que ahora pisa fuerte como oposición. Todo indica, nos dicen, que antes de ir al norte, AMLO busca tentar el terreno en su reunión con la Conago el próximo miércoles.
Quien se dejó ver con machete en mano… pero para chainear las áreas verdes de la capital veracruzana, nos dicen, fue el gobernador Cuitláhuac García, lo que desató todo tipo de comentarios, siendo los más interesantes aquellos que analizaron el “fondo” de la acción. Para algunos morenistas de cepa, nos revelan, el góber y varios de sus funcionarios pusieron manos a la obra para cortar los crecidos pastos, pero, sobre todo, un poco de la mala imagen del partido guinda que va dejando a su paso la administración del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, pues lo mismo tiene descuidadas las áreas verdes que las arcas municipales y la atención ciudadana. Todo esto, por cierto, de cara a las elecciones de 2021.
Hablando de los comicios 2021, nos revelan que en Nuevo León las cosas se están poniendo tensas en el PAN, pues ante el rumor de una posible alianza con MC —que impulsaría al senador naranja Samuel García—, uno de sus perfiles fuertes para buscar la gubernatura, el senador Víctor Fuentes, analiza brincar de la sartén a la lumbre, pues hay versiones de que se acercó al expresidente Felipe Calderón y su proyecto México Libre. De este modo, nos dicen, otro que quedaría en la lista es Felipe de Jesús Cantú, perdedor en las elecciones 2015. De sobra está, nos indican, hablar de los que ya quedaron descartados por causas de salud o por coqueterar con Morena, así las cosas en el frente azul.