Como bola de nieve, en Baja California Sur, nos platican, ha escalado el tema de la inseguridad. No relatan que inició el obispo de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz , quien criticó que poco se hace en el estado para frenar los feminicidios y desapariciones, y acusó que hay cobro de piso a comerciantes, lo que molestó al gobernador Víctor Castro Cosío (Morena) quien, bajita la mano, reviró diplomáticamente que don Miguel, en otros tiempos, guardó silencio ante problemas del estado. Sin embargo, nos dicen, quien remató el tiro fue el secretario de Gobierno, Homero Davis , pues reconoció que sí había cobro de piso, “aunque pocos casos y denuncias”, lo que generó que varios interpretaran divisiones en el círculo de don Víctor. ¿Todo bien en casa?
Inicia lluvia de denuncias
A quien le llueve en su milpita en Chihuahua, nos comparten, es al exgobernador Javier Corral Jurado (PAN). Nos indican que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Manuel Armendáriz , señaló que hasta ahora han recibido 15 quejas por parte de exservidores públicos contra la administración de don Javier, algunas por personas privadas de su libertad en el contexto de la pandemia; en tanto, el fiscal estatal, Roberto Fierro , afirmó que en su dependencia se investigan ocho denuncias contra don Javier por el delito de tortura de diversos exfuncionarios corralistas, detenidos en la llamada Operación Justicia. ¡Ah, Chihuahua!
Y sigue la mata dando en el DIF
Siguiendo con la telenovela en Nuevo León por la “adopción exprés” que hicieron el gobernador Samuel García (MC) y su esposa Mariana Rodríguez , nos cuentan que, ante los señalamientos de la Procuraduría Federal de Protección del Sistema Nacional DIF, don Samuel se defendió en redes sociales diciendo que todo se realizó con total apego a la ley, que presentará las pruebas en tiempo y forma, pero ante las críticas borró el mensaje. Sin embargo, nos dicen que fue replicado por el DIF estatal, lo que aumentó los cuestionamientos de cibernautas por la llamada “convivencia familiar” sin someterse a la evaluación correspondiente, y no faltó quien preguntó: “O sea, si voy y pido un bebé para un fin de semana, ¿sí me lo prestan?”. ¡Ouch!
Pensiones como en casino
El que ahora está en la mira de los derechohabientes del Instituto de Pensiones de Jalisco es el actual director Héctor Pizano , pues nos platican que, después de que se denunciaron millonarios desfalcos al organismo por las malas inversiones de los anteriores directivos, don Héctor se aventó a poner parte del dinero de los trabajadores en el proyecto de construcción de la Ciudad Judicial Laboral, donde se asentarán juzgados y otras instancias, pero el temor de los trabajadores, nos dicen, es que, con la mano en la cintura, a alguien se le ocurra dar en comodato esas instalaciones al gobierno estatal y que se pierdan nuevamente millones de pesos de las pensiones y jubilaciones, o lo que es lo mismo “tropecé de nuevo con la misma piedra”.