Más Información

Guadalajara.— La noche del 4 de mayo, policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el área metropolitana de Guadalajara, arrestaron y golpearon de tal forma a Giovanni López, que murió durante la madrugada en un hospital de Chapala.

El 5 de mayo, la Fiscalía de Jalisco registró el hecho en su parte de novedades como el de un hombre que murió a golpes, sin dar más detalles de los hechos. Desde entonces todo fue silencio, hasta que un mes después la familia del albañil, de 30 años, hizo público el caso y estalló la furia.

La investigación que hasta ahora ha realizado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco establece que la tarde del 4 de mayo, de forma inusual, la policía de Ixtlahuacán realizaba operativos de vigilancia en el fraccionamiento Los Olivos, la zona popular donde Giovanni vivía con su familia.

Giovanni: el asesinato a golpes que desató protestas en México
Giovanni: el asesinato a golpes que desató protestas en México

En el reporte médico se da cuenta de diversas contusiones en la cabeza y el tórax, por lo que se recomendó tomarle radiografías, también consigna aliento alcohólico y efectos de alguna droga.

Durante la noche, Giovanni fue llevado de nuevo a los Servicios Médicos Municipales, ubicados a un kilómetro de los separos, y después de permanecer ahí tres horas se ordenó su traslado a un hospital privado del municipio de Chapala, donde murió la madrugada del 5 de mayo.

El caso se difunde

Casi un mes después, el 3 de junio, su familia hizo público un video de la detención y en una entrevista para el portal LatinUs, su hermano, Cristian López, aseguró que el motivo de ésta fue la falta de cubrebocas; los familiares también denunciaron que el alcalde, Eduardo Cervantes Aguilar, les ofreció 200 mil pesos para no hacer público lo ocurrido y al negarse ellos, los amenazó.

Ese día la Fiscalía de Jalisco aseguró que desde el 5 de mayo se inició una investigación por lo ocurrido y negó que se hubiera intentado ocultar la información al no darse a conocer públicamente cuando sucedió, y de forma sistemática el gobierno del estado insistió en que el arresto del joven no se originó por la falta de un cubrebocas, pero tampoco informó del motivo.

El jueves 4 de junio, el gobierno estatal intervino la policía municipal de Ixtlahuacán y arrestó a tres presuntos implicados en el homicidio de Giovanni. El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, informó que el alcalde de ese municipio estaba citado a declarar por el caso al mediodía, pero el edil nunca llegó.

El alcalde también está citado a declarar hoy lunes, pero ya como implicado en un caso de abuso de autoridad, por lo que deberá acudir con un abogado.

El mismo jueves se convocó a la primera protesta por la muerte de Giovanni, que se volvió violenta. El caso se tornó político luego de que el gobernador Enrique Alfaro acusó a la gente del presidente Andrés Manuel López Obrador de haber infiltrado la manifestación, lo que rechazó el Mandatario federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses