Germán Ruiz tenía 15 años, estudiaba la prepa en Manzanillo, Colima, y trabajaba en una tienda de conveniencia a dos calles de su casa para ahorrar y comprarse una computadora, pero el domingo por la noche un sujeto lo mató por la espalda durante un asalto. Germán es el tercer adolescente que es asesinado en este puerto en los últimos 15 días.
Las cámaras de seguridad de la tienda captaron el momento en que Germán es abordado por dos sujetos que entran tras el mostrador para someterlo y llevarse el dinero de la caja, mientras otro vigila la entrada. Cuando los que se llevaron el dinero caminan hacia la salida, el tercer delincuente se dirige hasta donde Germán permanecía arrodillado y de espaldas, entonces le dispara.
Ese mismo domingo se cometieron otros dos asaltos a tiendas de conveniencia en la delegación Tapeixtles, donde vivía Germán, uno de ellos en el Oxxo en el que trabaja su mamá, Rosa Elia García.
El asesinato del joven ha causado indignación. Los asistentes a su funeral acudieron vestidos de blanco a la iglesia principal de El Colomo y caminaron junto a él hasta el panteón ejidal de esta comunidad.
Por su parte, la cadena Súper Kiosko S.A. de C.V., en la que trabajaba Germán, lamentó los hechos, expresó su indignación y exigió a las autoridades hacer justicia por este caso.
“Por el respeto que nos merecen la familia de este joven y todos nuestros colaboradores, no podemos ser indiferentes y permanecer callados. Por eso decimos enérgicamente: ¡Ya Basta!”, señaló en un comunicado.
Así, la empresa exigió que las autoridades “hagan lo que tengan que hacer para poner un alto a la violencia, cumplan con su obligación”.
En tanto, la fiscalía estatal informó que analiza el material videográfico, testimonios y otros indicios que permitan identificar y capturar a los responsables del homicidio.
Luto en cadena. La muerte de Germán no ha sido la única, en los últimos 15 días han sido asesinados otros dos adolescentes en Manzanillo. El primer caso ocurrió el 13 de mayo en la comunidad de El Colomo, cuando una joven de 14 años caminaba por la calle y fue atacada a tiros por varios sujetos que viajaban en un auto.
El 20 de mayo otra joven de 16 años fue muerta a balazos en las inmediaciones del fraccionamiento Las Joyas, en la delegación de Santiago.
Ante esta situación de violencia, este lunes la presidenta municipal del puerto, la morenista Griselda Martínez reconoció que las autoridades municipales están rebasadas y no pueden dar respuesta inmediata; además, señaló que las labores de inteligencia le corresponden a los gobiernos estatal y federal.
La edil aseguró que la joven asesinada en Santiago vendía drogas y recriminó que algunos padres de familia no quieren ver esa realidad.
Ante estas declaraciones, la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Colima reprobó y condenó lo dicho por la edil, pues revictimiza a las personas que pierden la vida en hechos violentos.