Ante los recientes ataques de grupos armados que han dejado policías y civiles muertos, el Grupo de Coordinación Guanajuato designó al General Juan Manuel Díaz Organitos , de la XVI Zona Militar, al mando de los operativos de Seguridad en los municipios de Salamanca, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Coroneo, Pueblo Nuevo y Jerécuaro .

El gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que el general Díaz Organitos estará a cargo de la operatividad en esos seis municipios localizados en la zona sureste del estado.

Dijo que a esa región serán enviados más de 500 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y se contará con la participación de militares, policías federales y policías municipales.

Este jueves un comando armado realizó al menos 500 disparos a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, la Unidad de Bomberos y el auditorio municipal en el municipio de Coroneo, en donde dos hombres murieron y cuatro personas resultaron lesionadas, tres de ellas de gravedad.

El viernes el gobernador se reunió con representantes de corporaciones de Seguridad de los tres niveles de gobierno y con los alcaldes de seis municipios para reforzar las acciones de seguridad.

Márquez dijo que de ser necesario se depurarán mandos y filas policiales porque se debe actuar con todo rigor contra quien atente contra la integridad de la ciudadanía.

“Para inhibir delitos y actos que perjudiquen la tranquilidad de los guanajuatenses, se deben tomar acciones a la brevedad en una sola dirección, de acuerdo a las necesidades de cada municipio”, aseveró.

“Si queremos resultados diferentes tenemos que realizar acciones diferentes, tiene que haber una sola dirección, una sola voz, una sola estrategia”, dijo a los asistentes.

El mandatario precisó que los Ayuntamientos deben solicitar el apoyo e intervención del Grupo de Coordinación Guanajuato para que se instale en los municipios.

A los alcaldes asistentes les expuso la disposición con elementos de la Fuerzas de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del Estado, así como de la Procuraduría General de la República, Policía Federal y Ejército Mexicano, una vez entregada la solicitud por cada Ayuntamiento respectivo.

“Vamos a ayudarles, tenemos que ver para adelante, vamos a trabajar de manera conjunta todo el Grupo de Coordinación aplicado en los municipios que lo soliciten, no es cuestión política”, aseveró.

En la reunión estuvieron presentes la alcaldesa Larissa Solórzano Villanueva, de Pueblo Nuevo; y los alcaldes Antonio Arredondo Muñoz, de Salamanca; Jorge Vega Castillo, de Jerécuaro; Miguel Ángel Sánchez Escutia, de Apaseo El Alto; Gonzalo González Centeno, de Apaseo El Grande e Israel Morales Bermúdez, de Coroneo.

Entre la noche de lunes y la mañana del martes pasado cuatro policías de Apaseo el Alto fueron ejecutados, así como una secretaria de Seguridad y dos empleados de una gasolinera, en tanto que en Pueblo Nuevo asesinaron al ex alcalde José Durán González, y una semana antes en Celaya tres policías fueron heridos por un grupo armado y en los días previos levantaron y privaron de la vida a tres policías en Salamanca; en este mismo municipios el 31 de julio acribillaron al director de la policía de Celaya J. Santos Juárez Rocha y a su escolta Manuel Acosta García y en mayo pasado mataron al director de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte de Apaseo el Grande, J. Jesús Salgado Martínez.

En la ceremonia de colocación del Programa de Fiestas de Dolores por Bando Solemne, Miguel Márquez hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad y actores políticos del estado y del país a “una gran cruzada por la paz, tranquilidad y desarrollo de nuestras familias y pueblos”.

Indicó que “el mayor enemigo que tiene México es la impunidad, por eso hoy insisto, en que debemos trabajar juntos, el Congreso de la Unión, los Congresos Locales, los gobernadores y la Presidencia de la República, el Poder Judicial, a todos nos corresponde trabajar a favor de nuestro país”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses