La tarde de este viernes 8 de marzo, miles de mujeres salieron a las calles en varios estados de la República para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Las manifestaciones pintaron de morado las principales avenidas en varias ciudades, mayormente con colores, consignas y paz, sin embargo, en algunos lugares hubo represión por parte de las autoridades y hasta personas golpeadas.
Tras culminar la multitudinaria marcha 8M en Zacatecas, se registró una confrontación entre policías y un grupo de feministas. En diversos videos en las redes sociales se puede apreciar cuando policías antimotines de la Policía Estatal Preventiva comienzan a perseguir y detener de manera violenta a unas jovencitas.
En uno de varios videos que grabó una de las activistas, se ve cuando un grupo de policías comienzan con las corretizas del grupo antimotines, donde no solo hay mujeres policías, sino también hombres.
Al emitir una postura, Rodrigo Reyes Muguërza, secretario general del gobierno, mencionó que al finalizar la marcha, “un grupo minoritario de mujeres, en la plaza de armas al final de la marcha, decidieron y optaron por una conducta violenta” en contra las mujeres policías.
Argumentó que las elementos fueron agredidas durante más de dos horas y que esto “llegó en un momento álgido a que nuestras policías, viendo en riesgo su integridad, tuvieran que realizar detenciones, las mismas que se realizaron en apego a los derechos humanos con la presencia de observadores de derechos humanos”.
Y respecto a las detenidas, el funcionario mencionó que fueron puestas “a disposición del juez municipal para que puedan proceder conforme a Derecho y apegado a derechos humanos”.
Además, en ese momento, informó que había tres elementos que “se encuentran gravemente heridas”. Más tarde, actualizó la cifra a un total de 7 policías heridas.
Una menor de edad resultó lesionada luego de que personal de la Policía Municipal de Zitácuaro arremetiera en contra de la manifestación del 8M.
En Gómez Palacio, un grupo de manifestantes tuvieron un conato de violencia con policías municipales cuando llegaron a la presidencia a colocar pintas en las vialidades, explanada y pegar cartelones en las paredes.
Manifestantes que participaban en las protestas por el Día Internacional de la Mujer fueron dispersadas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPCO) con gas, cuando llevaron los reclamos de justicia frente al Palacio de Gobierno, por lo que fueron desalojadas.
Al término de la marcha por el Día Internacional de la Mujer cientos de mujeres vandalizaron el recinto del Poder Judicial del Estado de Sonora, quemaron cartulinas y pancartas en la puerta y ventanas.
Un policía y un empleado público con un extintor ingresaron al área de la protesta para apagar el fuego que provocaron las manifestantes en las ventanas, pero fueron sacados al arrojarles botellas de plástico que contenían agua y otros artefactos.
Mujeres y también hombres intentaban quebrar los vidrios y derribar la puerta del edificio con palos y bates.
En un momento en que la situación estaba a punto de salirse de control, llegó un grupo de alrededor de 50 mujeres de la Policía Estatal, realizaron una valla humana para evitar que el inmueble fuera incendiado.
Las mujeres policías tuvieron que soportar insultos, empujones y hasta que les arrojaran pintura en su cabello, cara y uniformes.
La gobernadora Indira Vizcaíno Silva destituyó al Subsecretario de Seguridad Publica Estatal por ser el responsable de haber ordenado el uso de gas lacrimógeno en contra de los participantes en las actividades por el 8M.
A través de sus redes sociales, la mandataria dijo sentirse sorprendida por la actuación de los elementos de seguridad que custodiaban el Palacio de Gobierno.
“Con hechos he dejado claro que estoy convencida que no hay edificio o monumento histórico que valga más que la integridad de las mujeres y el ejercicio pleno de nuestros derechos”.
Cabe señalar que la gobernadora de Colima afirmó que analizó minuciosamente los videos de la concentración afuera de Palacio de Gobierno “y no he encontrado ninguna evidencia de que se justificara el uso de gas lacrimógeno”.
Pese a que en la mayoría de los municipios hidalguenses las marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer se realizaron con tranquilidad, en Pachuca ocurrió una agresión contra un grupo de manifestantes.
De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Nicolás Romero y Guerrero donde un hombre arrojó una botella de agua en contra de varias jóvenes y las amenazó con “aventarles” su vehículo.
Derivado de la agresión, las manifestantes comenzaron a gritarle e intentar arrojarle objetos, lo que no hizo que el agresor desistiera.
Presuntamente un policía municipal intentó mantener el orden pero el hombre continuo con su actitud agresiva, por lo que integrantes del bloque negro comenzaron a golpearlo.
Según se reportó, al final el hombre presuntamente perdió la conciencia luego de ser golpeado dentro de su vehículo, donde intentó resguardarse de las agresiones.
De acuerdo con medios locales, la marcha del 8M en Monterrey concluyó con cinco policías de la Fuerza Civil lesionados, además de cinco personas detenidas: tres hombres y dos mujeres.
En la Explanada de los Héroes, donde cientos de mujeres se congregaron luego de recorrer las calles del centro, un grupo inició un enfrentamiento violento contra los agentes que resguardaban el Palacio de Gobierno.
Un manifestante logró atravesar las barreras de metal por un espacio usando fuego, lo que provocó que uno de los policías resultó con quemaduras en el rostro, una fue golpeada con varillas y dos más resultaron intoxicadas.
Los elementos de la Policía de Nuevo León fueron trasladados a un hospital para su atención médica.
Sobre los detenidos, Fuerza Civil informó que la detención se llevó a cabo por los hechos ocurridos en la Explanada de los Héroes, donde los oficiales fueron agredidos.
Los adultos detenidos fueron trasladados a la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, mientras que los adolescentes fueron llevados al Alamey.
En inmediaciones del Palacio de Gobierno de Toluca, mujeres policías estatales resultaron lesionadas debido a que una de las manifestantes tomó un bat y golpeó a un uniformado que se encontraba de apoyo. Otras 9 elementos resultaron lesionadas.
Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, informó que dentro de las manifestaciones que hubo en la ciudad de Puebla se presentaron cinco incidentes por salud, de los cuales tres fueron por desmayos, y dos lesionadas por objeto contundente, que corresponde a una menor y una servidora pública de la Segob.
El Ayuntamiento de Puebla detalló que se logró el aseguramiento de dos personas masculinas, quienes buscaron desestabilizar las marchas, alentando actos violentos. Fueron asegurados en flagrancia, lanzando proyectiles hacia los cuerpos de seguridad, y se pudo detectar que fueron quienes distribuyeron objetos para generar descontrol.
A la par, se detectó a personas lanzando combustible a las estructuras colocadas frente al Palacio Municipal, por lo que se utilizaron extintores para evitar incendios y una contingencia mayor, pero que en todo momento se aplicaron los protocolos de actuación correspondientes, especialmente en materia de Protección Civil, por el uso de fuego.
afcl