Guanajuato.– El Congreso local aprobó reformas al Código Civil del Estado de Guanajuato que garantizan el reconocimiento de identidad de género a las personas de la comunidad LGBTiQ+.
Un procedimiento administrativo de rectificación será suficiente para que personas de la diversidad sexual reciban el acta de nacimiento original con la identidad que manifiesten.
Las modificaciones se aprobaron con el voto de legisladores de todos los partidos políticos.
La diputada María Eugenia García señaló que se asegura el derecho a la identidad de las personas que pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual y de género, a través de un mero trámite administrativo, y pone fin a los impedimentos legales en las escuelas, en servicios médicos o en algún otro trámite, así como a las omisiones de las autoridades en ese ámbito.
Por su parte, el legislador Sergio Alejandro Contreras Guerrero precisó que con este dictamen se garantizará la modificación de la anotación del género o en su caso a las menciones del sexo en las actas del Registro Civil del estado, conforme a la identidad de género autopercibida por la persona solicitante, a través de un procedimiento administrativo ágil, expedito y confidencial, sin necesidad de acudir a agotar un costoso juicio.
En adelante los oficiales del Registro Civil tendrán que realizar las anotaciones en las actas respectivas en los casos de reconocimiento de la identidad de género.
A partir de la anotación de reconocimiento de la identidad de género en el acta de nacimiento original y en las actas del estado civil, el oficial del Registro Civil deberá expedir una nueva acta con los datos que deriven del reconocimiento.
La anotación correspondiente al reconocimiento de la identidad de género quedará reservada y no se publicará ni expedirá constancia alguna que haga mención al reconocimiento, salvo a solicitud de la persona interesada, de la autoridad ministerial o de la autoridad judicial.
La rectificación administrativa se tramitará a petición del interesado ante la Dirección General del Registro Civil, siendo procedente en las actas de nacimiento y del estado civil para el reconocimiento de la identidad de género.
El Registro Civil notificará la expedición de la nueva acta y dará seguimiento de las homologaciones de los documentos correspondientes ante la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional Electoral, Registro Nacional de Población, Instituto Mexicano del Seguro Social, Servicio de Administración Tributaria, Fiscalía General de la República y al Poder Judicial Federal, entre otras autoridades federales a petición de la solicitante, para los efectos legales conducentes.
En el ámbito local, notificará y dará seguimiento de las homologaciones de los documentos correspondientes ante la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Poder Judicial del Estado de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Universidad de Guanajuato.
Las notificaciones tendrán el propósito de garantizar el reconocimiento integral a la identidad de género y deberán hacerse en calidad de información confidencial.
Las personas podrán solicitar la rectificación de actas tantas veces lo quieran.
Gobierno del Estado tiene 30 días para adecuar el Reglamento del Registro Civil del Estado de Guanajuato a partir de la entrada en vigor de las reformas aprobadas por el Poder Legislativo.
afcl/LL