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Cancún.- El próximo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons , garantizó hoy en Cancún, que los pueblos originarios de la región sureste serán escuchados, mediante una Consulta Indígena , sobre la viabilidad y componentes del megaproyecto de Tren Maya.
Dicha consulta se hará de acuerdo con procedimientos y metodología específica y se realizará una vez que entre en funciones el gobierno del presidente electo , Andrés Manuel López Obrador.
“La consulta a los pueblos indígenas es fundamental; esa sí es una metodología que nos obliga a llevar un procedimiento, a contar con una reglamentación. Esto lo está haciendo el encargado de Pueblos Indígenas, que es Adelfo Regino, un indígena mixteco, que va a estar encargado de organizar.
“Acuérdense que hay una divulgación, primero, en las lenguas nativas, eso vamos a empezar a hacerlo hasta que seamos gobierno, para que tenga legitimidad. Es un proceso que va a llevar varios meses en la consulta indígena y tiene que ser por comunidades, con todos los procedimientos que ya los especialistas que saben la interlocución correcta y debida, en el lenguaje y método de vida”, expresó.
Durante su participación en el Tercer Foro Regional de Sustentabilidad , que arrancó hoy en este centro turístico, el arquitecto y encargado del megaproyecto del Tren Maya afirmó que la obra debe contar con el consenso social y académico , pues de lo contrario, se corre el riesgo de “simplemente ver pasar el tren”.
Ante empresarios del ramo turístico, académicos, consultores y demás asistentes, reunidos en el Centro de Convenciones de este centro turístico, despejó algunas interrogantes sobre los tiempos de evaluación, la ruta técnica, procedimientos e inversión de la obra, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo social y económico del sureste, conectando a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
De entrada, aclaró que el inicio de la construcción del Tren Maya, programada a partir del 16 de diciembre próximo, abarca el tramo que goza de autorizaciones ambientales desde años atrás, permisos que serán revisados y, en su caso, actualizados.
“Se va a empezar en el lado poniente, se va a empezar donde ya hay vía, donde ya está el impacto, donde ya existe inclusive antecedentes de inversión del año pasado. Ahí ya hay estudios de impacto ambiental, ya hay cosas que ya se avanzaron. Es una rehabilitación, es una obra en proceso”, expuso.
Explicó que en paralelo se lanzará una convocatoria para el proyecto ejecutivo del tramo que carece de autorizaciones de impacto ambiental y, durante el 2019, teniendo ya dicho proyecto, se someterá a evaluación de impacto ambiental, a fin de que el megaproyecto esté concluido en cuatro años, del 2019 al 2022.
“Donde no hay estudios de impacto ambiental es la parte nueva que se inicia el proyecto ejecutivo y se convoca al proyecto ejecutivo que va de Escárcega, hacia Calakmul, Chetumal, Cancún; es la parte que se convoca del proyecto ejecutivo y que se va a llevar un año.
“Al terminar esto se tendrá que terminar con los estudios correspondientes. La primer etapa de obra es sobre vía existente, que es lo que se inicia en diciembre, en Palenque (Chiapas)”, detalló.
Confirmó que como parte del Tren Maya se construirán, al menos, dos nuevos centros de población, en Calakmul -municipio que llamó “la joya de la corona” del proyecto- con capacidad de hasta 100 mil habitantes y dijo que se contempla ahí, construir otro tren, más pequeño, de hidrógeno, que entraría a la reserva y zona arqueológica.
Para financiar la construcción del Tren Maya, que contará con 15 estaciones a lo largo de mil 500 kilómetros de vías férreas y que transportará cargamento, además de pasajeros -entre residentes y turistas- se echará mano de recursos públicos, privados y de un Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces (FIBRA). El monto de la obra está valuado en hasta 150 mil millones de pesos.
La meta es brindar servicio a ocho mil turistas diarios y a tres millones de vacacionistas anualmente, en el tramo Selva, que va de Palenque a Calakmul.
afcl