Reynosa.— Actualmente, el estado cuenta con un ganado que ha alcanzando altos precios y un estatus aceptado por Estados Unidos para exportar, aseguró Gildardo López Hinojosa, presidente de la Asociación Ganadera de Reynosa, Tamaulipas.
Esto es debido a que las especies han logrado vencer la sequía, la canícula, plagas de mosca y avispa, así como la pandemia de brucelosis que ataca al hato de Nuevo León.
López Hinojosa, informó que desafortunadamente, el ganado de Nuevo León no puede venderse o comercializarse en México y mucho menos en Estados Unidos, luego de que se detectó brucelosis, enfermedad que puede ser transmitida de los animales a los humanos y que se manifiesta como una simple gripe, pero puede ocasionar encefalitis, inflamación de las válvulas y cámaras del corazón, así como daño en huesos y articulaciones.
Lee también: Cancún lidera rutas aéreas en operaciones nacionales con el mayor número de asientos programados en 2024
“Estamos de manteles largos porque primero nos llovió muy bien, los pastizales se fortalecieron; hubo plagas que se combatieron, libramos la canícula con temperaturas de hasta 40 grados centígrados, [ahora] viene más agua y nos va a fortalecer con mucho alimento”, señaló el presidente de la Asociación Ganadera.
Además, comentó que las condiciones climáticas favorables, ha generado que el ganado cuente con buena salud, por lo que Estados Unidos está permitiendo que los ganaderos exporten sus animales a buenos precios.
“Tenemos el precio del ganado en un piso que nunca se había alcanzado, pensamos que sólo Sonora o Chihuahua tendría estos precios de venta y como tenemos un estatus sanitario aceptado por Estados Unidos nuestros becerros cuestan ahorita arriba de 110 pesos el kilo, lo que hace tiempo no teníamos y por lo cual estamos contentos”, puntualizó López Hinojosa.
Asimismo, comentó que han logrado conseguir insumos más económicos como el fertilizante para el alimento del ganado, que anteriormente llegaba de Ucrania o Rusia.
“Ahorita no nos está llegando ese fertilizante, por lo que tuvimos que buscar alternativas que eran más costosas. [Sin embargo], con el alza en el precio del ganado, ahora podemos costearlo sin que se vean afectadas las finanzas, se nos hace menos pesada la compra de estos insumos que son necesarios para el bienestar de los animales”.
Lee también: Estados se suman a protesta contra la sobrerrepresentación legislativa de Morena en el Congreso
Los insumos, dijo, subieron 30%, y ejemplificó con el costo de la bolsa de sorgo, que anteriormente costaba mil 600 pesos y ahora el precio va de mil 900 a 2 mil pesos.
El líder ganadero agregó que “en Reynosa tenemos de 150 a 180 mil cabezas de ganado registradas y en Tamaulipas tenemos 1 millón más o menos, somos muy competitivos, somos el estado número uno en toros de registro a nivel nacional”.
Tamaulipas actualmente produce ganado charolais, big master, romagnol, limousin así como los más cotizados, brangus negro y rojo que tienen mucha aceptación de pradera, resistencia a plagas, detalló López Hinojosa.
Respecto a las medidas para mantener sano al ganado, a fin de que no se contagie de brucelosis, el presidente de la Asociación Ganadera informó que se ha tendido un cerco sanitario entre Tamaulipas y Nuevo León.
“Se está haciendo un cerco sanitario entre el estado de Tamaulipas y Nuevo León para que no exista el cruce de ganado y que nuestro ganado no se contagie, ya que como es un problema viral, si un ganado viene enfermo de Centroamérica o pasa por nuestro estado a un abrevadero o pila, puede contagiarse”, advirtió López Hinojosa.