Movimiento Ciudadano (MC) creció en la zona de influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación () en Michoacán de una manera inusual en las pasadas elecciones del 2 de junio.

De acuerdo con los resultados del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el partido naranja ganó las alcaldías de Coalcomán, Tanhuato, Susupuato, Chavinda, Copándaro, José Sixto Verduzco, Morelos, Briseñas, Aporo y Charo, donde —de acuerdo con fuentes policiales— tiene presencia el grupo criminal encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

De los 10 municipios donde obtuvo el triunfo, destaca Coalcomán, donde la alcaldesa Anavel Ávila Castrejón agradeció a El Mencho la entrega de juguetes a niños del lugar, durante los festejos por el 193 aniversario del municipio.

Lee también

Además sobresale Tanhuato, controlado por la célula delictiva Los Guerrero, considerada brazo armado del CJNG en los límites entre Michoacán y Jalisco.

En los municipios de Zacapu, Puruándiro y Apatzingán, también con presencia de células del CJNG, los candidatos de MC estuvieron cerca de ganar la elección municipal, al quedar en segundo lugar.

En abril, en medio de la contienda electoral, el entonces candidato al Senado por MC en Michoacán, Carlos Herrera Tello, planteó sentar a la mesa a todos los generadores de violencia para pacificar al estado.

“Lo que se necesita es sentar a la mesa a todos los actores responsables de estar generando violencia o que puedan dar paz”, señaló.

Lee también

Amenazas contra candidatos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Michoacán no registró candidatos en los municipios de Aporo y Morelos porque sus candidatos fueron amenazados por el CJNG, revelaron a este diario fuentes policiales.

Esto también fue señalado en su momento por el dirigente del PRI en el estado, Guillermo Valencia Reyes, quien denunció que la delincuencia organizada influyó directamente en la designación de candidatos y que por amenazas decidieron no postular contendientes en Aporo, Yurécuaro y Morelos.

“Los criminales ahora no quieren oposición y están interviniendo de esta manera. Antes se decía que el criminal influía para que se ganara, pero ahora también interviene para que no se registre la oposición”, dijo en abril pasado Valencia Reyes, exalcalde de Tepalcatepec.

Lee también

Incluso, denunció que por amenazas directas del crimen organizado, una de las candidatas del PRI no pudo hacer campaña en un municipio de Tierra Caliente, del que se reservó el nombre por seguridad de su compañera de partido.

Zonas de influencia criminal

De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad federal, cárteles y células criminales que se disputan Michoacán tienen influencia en alcaldías de todas las regiones del estado, donde impusieron alcaldes, síndicos y regidores en las elecciones pasadas, en las que se renovaron 113 presidencias municipales, el Congreso, diputados federales y senadores.

En el caso de Tierra Caliente, el Cártel Jalisco Nueva Generación controla municipios como Coalcomán, Tanhuato, Aguililla, Cotija, Chinicuila, Turicato, Huetamo, Cotija, Tocumbo, Susupuato, Chavinda, Copándaro, José Sixto Verduzco, Morelos, Briseñas, Aporo Charo, entre otros.

En tanto, Los Viagras, recién aliados con el CJNG, tienen influencia en Buenavista Tomatlán, Uruapan, Apatzingán y los municipios de la región centro del estado.

Lee también

El grupo criminal de Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, mantiene su dominio en Tepalcatepec, pese a su ruptura con El Mencho.

Desde hace años, la célula criminal de Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias Migueladas, mantiene una hegemonía en el municipio de La Huacana, donde ha impulsado alcaldes del PRI, PRD, PAN, Morena y el Partido del Trabajo.

En el caso de Churumuco, en Tierra Caliente, el grupo criminal encabezado por Gabino Barrera, actual aliado de Migueladas, ha impuesto a su esposa y cuñada en la presidencia municipal de este municipio, colindante con Guerrero.

Tras revelarse los presuntos vínculos entre la alcaldesa de Coalcomán con el CJNG, el exalcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, urgió al gobierno federal implementar una Operación Enjambre en Michoacán: “La entidad es un panal al que le urge un Enjambre”, dijo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios