La tormenta tropical Gamma tocó tierra al mediodía de ayer en Tulum, Quintana Roo, y en las primeras horas de este domingo se prevé que ingrese al oriente del golfo de México e interactúe con el frente número 5 y con la onda tropical 38, ocasionando lluvias fuertes en el sureste de México y la península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el reporte, la madrugada del domingo Gamma se desplazó en tierra por el estado de Yucatán y en las primeras horas salió a mar abierto con rumbo al golfo de México.
En Yucatán, cerca de 12 municipios de la zona oriente y parte del sur fueron declarados en alerta roja, mientras que en la zona centro y poniente del estado se decretó alerta naranja y amarilla.
El director de Protección Civil del estado, Enrique Alcocer Basto, informó que hay tres albergues habilitados en la zona oriente del estado, en caso de que sea necesario desalojar a los pobladores por las inundaciones.
En Chiapas, por las fuertes lluvias que se registraron en el estado, un cerro se desgajó sobre una vivienda en la comunidad chamula de Pajalton, en los Altos de Chiapas, sepultando a una familia tzotzil, dos mujeres y dos niños.
Saldo blanco en Q. Roo
En Quintana Roo, el arribo de Gamma ocasionó el desalojo de la localidad de Punta Allen, en Tulum, debido a que es un poblado pesquero altamente vulnerable a este tipo de fenómenos, además de que fueron refugiadas un promedio de 76 personas de cinco asentamientos irregulares y comunidades rurales en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
El gobernador Carlos Joaquín González adelantó que se ha detectado otro sistema en el Caribe, que en próximos días podría evolucionar a depresión tropical y tormenta tropical, pero por ahora hubo saldo positivo. “Ya va de salida [la tormenta tropical]. Esperamos saldo blanco”.
Desde la tarde de ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recorrió Tulum y la zona maya, hacia la localidad de Chacchen Primero, para evaluar la situación y auxiliar a la población.
En los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto se abrieron 202 refugios, con capacidad para 5 mil 574 personas.
Debido a la intensidad del viento y las lluvias, los puertos fueron cerrados a la navegación y los cruces entre Cancún e Isla Mujeres, Chiquilá-Holbox y Playa del Carmen-Cozumel se suspendieron. En tanto, el Grupo Aeroportuario del Sureste anunció que fueron cancelados 39 vuelos y 20 padecieron demoras, incluidas llegadas y salidas programadas a Cancún.