El ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, será notificado del procedimiento de juicio político en su contra a través de edictos en el Periódico Oficial del Estado y en medios de comunicación locales, confirmó la diputada María de Jesús Melgar Vásquez.
Esta medida fue tomada por la Comisión Permanente Instructora de la 63 Legislatura del Congreso del Estado, tras varios intentos por avisarle personalmente al ex mandatario sobre la demanda interpuesta por su ex colaborador y actual senador de la República, Benjamín Robles Montoya.
Durante varios meses se buscó a Gabino Cué en al menos dos domicilios conocidos y aportados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras dependencias públicas en las cuales refirió su lugar de residencia; pero que al buscarlo, no fue encontrado y/o reportado que ya no vivía en ese domicilio; entre ellos, la casa de su ex pareja Mané Sánchez.
El próximo sábado 13 de enero, saldrá el primer edicto en el Diario Oficial del Estado y en medios locales de mayor circulación; posteriormente saldrán otros dos.
La diputada local por el Partido Morena, Melgar Vásquez , explicó que transcurrieron varios meses para tener que recurrir a este mecanismo en el cual poder notificarle, porque debía esperarse a que las dependencias, a las que se les solicitaron información, presentara su informe sobre la dirección del ex gobernador. Si acaso faltaba una, dijo, podría generar problemas en el cauce legal y correcto del procedimiento del juicio político en contra del ex mandatario.
A partir de la publicación de los edictos, Gabino Cué tiene dos opciones. La primera es presentarse ante la Comisión Instructora de la 63 Legislatura y aportar pruebas que desdigan las acusaciones en su contra; la segunda, plantea la posibilidad de no presentarse, pero sí la responsabilidad de enviar las pruebas que lo exoneren. Es decir, ejercer su derecho de audiencia.
Por su parte, los legisladores locales también solicitarán información y pruebas a la Auditoría Superior del Estado (ASE) en las que se demuestre o no que hubo malversación o desvío de recursos durante la pasada administración.
En caso de resultar responsable, la Comisión Instructora emitirá un dictamen que será entregado a la Mesa Directiva del Congreso del Estado y posteriormente se procederá a emitir el juicio político, en el que podría estar Gabino Cué.
La sanción prevista, dijo la diputada María Melgar, es una inhabilitación para ejercer cualquier cargo o función público. Esto, precisó, porque los legisladores no tienen la facultad para dictar otro tipo de sanciones como la cárcel o reparación del daño, lo cual es competencia de otras instituciones.
Asimismo, puntualizó que aunque los diputados tienen la facultad de solicitar información, la ASE será la responsable de aportar y valorar las pruebas.
La demanda de juicio político contra Gabino Cué, fue interpuesta ante el Congreso del Estado por su ex colaborador Benjamín Robles, quien acusó al ex mandatario de desviar 30 mil millones de pesos, destinados a obras de infraestructura de educación, salud y compra de medicamentos.
También involucra en estos señalamientos al ex jefe de la Oficina del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, Jorge Castillo Díaz.
cfe