Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Xalapa.— Los ciudadanos integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz (SEA) bajaron sus salarios casi 40%.
Bajo una nueva presidencia, ahora al mando de Emilio Cárdenas Escobosa, los cinco miembros de dicho sistema que cobran por honorarios bajaron sus sueldos de 76 mil 603 pesos a 45 mil 689 pesos mensuales.
Los ciudadanos Emilio Cárdenas Escobosa, Alma Delia Hernández Sánchez, Aarón Ojeda Jimeno, José Jorge Eufracio y Adriana del Valle Garrido firmaron nuevos contratos de servicio con el organismo, creado para combatir la corrupción.
Además, determinaron disminuir las percepciones económicas de mandos medios, aunque en un menor porcentaje.
El sistema anticorrupción entró en funciones en agosto de 2018. Es un conjunto de instituciones que se agrupan para inhibir la comisión de actos de corrupción dentro de los organismos públicos.
El SEA está encabezado por un comité ciudadano, aunque también lo integran el gobierno estatal, institutos y organismos autónomos, así como la fiscalía.
La decisión de disminuir los salarios se dio después de que se detectó que bajo la presidencia de Sergio Vázquez Jiménez, quien dejó el cargo hace un mes, ganaban casi la misma cantidad que el gobernador.
Durante un año percibieron un pago por “servicios profesionales” de 76 mil 603 pesos mensuales, es decir, mil 664 pesos menos de lo que percibe el mandatario de la entidad.
De acuerdo con el tabulador aprobado por el Congreso local, el salario asignado al entonces gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, era de 74 mil 938 pesos mensuales.
Actualmente, los nuevos contratos establecen un pago por honorarios de 50 mil pesos, así como una retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 4 mil 300 pesos.
Con ello recibirán 45 mil 689 pesos mensuales por honorarios, o sea, prestarán un servicio sin ser sujetos a seguro social ni beneficios de vivienda.