Más Información
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
León.— El despido de una secretaria de la Junta de Agua Potable del municipio de Irapuato (Japami) ha generado protestas entre activistas y grupos defensores de los derechos de las mujeres.
La joven Rosy Ponce fue cesada de su cargo por posar dentro de una fuente de la Plaza Principal de Irapuato para tomarse una foto con motivo del Día Nacional del Pole Urbano —práctica deportiva en la que se utiliza un tubo—, imagen que se hizo viral.
Su despido generó la protesta de activistas sociales, feministas y defensoras de los derechos humanos contra el alcalde de la ciudad, Ricardo Ortiz García, quien el lunes comentó que la mujer fue cesada porque los funcionarios deben dar el ejemplo de un comportamiento adecuado.
“¿Cómo le vamos a pedir al ciudadano que actúe adecuadamente si nosotros somos los primeros en violar las disposiciones administrativas?”, argumentó.
Sin embargo, las organizaciones Irapuato Feminista, Red de Movimientos Feministas en Guanajuato capital, Mujeres Construyendo la Paz, Mujeres Trabajando de Irapuato, Grupo Unido de Madres Solteras y Círculo Feminista de Análisis Jurídico emitieron un comunicado en el que señalaron que el despido fue injustificado y resultado de abuso de autoridad.
La fundadora y representante legal del Grupo Unido de Madres Solteras, Norma Nolasco, informó que un despacho de abogados llevará el caso de la trabajadora.
“El caso de Rosy es muy lamentable, y es una situación muy clara sobre el machismo que impera en todas las instituciones. El alcalde debe enfocarse en situaciones que realmente atañen y conciernen a su mandado. [Este] es un caso de acoso laboral, es una situación de violencia hacia ella, se están fomentando todas las formas de discriminación y violencia que hay contra las mujeres”, expuso.
Dijo que se exigirá que la joven sea reinstalada en su puesto y pleno respeto a sus derechos humanos. Además, un equipo de abogados prepara una demanda laboral y un escrito que se hará llegar a la Comisión Nacional de Víctimas, porque ha vivido una violencia de género.
En su página de Facebook, Rosy Ponce indicó que desde que compartió la foto su vida se convirtió en un infierno.