Monterrey.— Habitantes de unas 250 colonias del norponiente de esta ciudad, y de los municipios de Escobedo, Cadereyta, San Nicolás de los Garza y García, Nuevo León, se vieron afectados por falta de agua potable, debido a la fractura de un tubo de 28 pulgadas (71.12 centímetros) del acueducto China-Monterrey, informó el gobierno de Nuevo León.
La empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), responsable del suministro en la zona metropolitana y en el resto del estado, con un millón 650 mil usuarios (medidores), señaló que la fractura del acueducto China-Monterrey se debió a la falla en una soldadura de casi 30 años de antigüedad.
A fin de reparar la macrofuga en el acueducto China-Monterrey, registrada el lunes, se suspendió el abasto a los tanques de almacenamiento, e inicialmente fueron afectados cuatro de éstos, lo que dejó sin agua potable a miles de habitantes de Cadereyta, del norponiente de Monterrey, además de los municipios Escobedo y San Nicolás de los Garza.
La fuga quedó reparada la noche del martes y se reinició el bombeo de agua hacia la zona metropolitana; los primeros en contar nuevamente con el suministro fueron los habitantes de Cadereyta, la madrugada del miércoles.
Sin embargo, al redistribuirse el agua disponible en el área metropolitana, bajó el nivel de otros cinco tanques de almacenamiento, entre ellos el García II, por lo que la empresa SAyDM notificó a los usuarios de García que de las 14 a las 17 horas de ayer se cortaría el suministro en 17 colonias del municipio.
La empresa pública descentralizada del gobierno estatal SAyDM informó que a las 17:00 horas de ayer se había restablecido el servicio a 80% de los habitantes de 250 colonias, y se estimaba que la noche del miércoles el abasto se daría ya al total de los usuarios.