Pachuca.-El presidente municipal de Tetepango, Hidalgo, Enrique Estrada, dio a conocer que fue necesario evacuar a al menos 10 personas y suspender clases en dos comunidades de ese municipio, luego de que se registrara una fuga de combustible que alcanzó 15 metros de altura.
El edil señaló que alrededor de las tres de la mañana se notificó sobre un fuerte olor a gasolina en la localidad de Ulapa, por lo que personal del ayuntamiento acudió a verificar los hechos.
En el sitio se encontró una toma clandestina conectada a los ductos de Pemex que ya había alcanzado los 15 metros de altura, por lo cual se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia de municipios vecinos, como Mixquiahuala y Tlahuelilpan, además de personal de Pemex.
Como medida de precaución, se evacuaron a 10 personas, entre ellas un bebé de meses y una mujer embarazada. También se informó que, debido al fuerte olor que persiste en la zona, fue necesario suspender las clases en las localidades de Ulapa y Juandho para evitar posibles intoxicaciones y malestares entre los estudiantes.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil de Mixquiahuala, en coordinación con Tlahuelilpan y Ajacuba, mantiene un monitoreo de la toma clandestina, que aunque ya fue sellada, aún cuenta con personal en la zona.
Asimismo, se advirtió que el olor persiste en colonias como Cañada, Motobatha y Carrillo Puerto, por lo que se exhortó a la población a ventilar sus domicilios.
LL