La Paz.- Autoridades sanitarias en Baja California Sur acordaron que para la temporada de Semana Santa se permitirá ingresar a las playas del estado con 50% de aforo; sin embargo, quedan prohibido acampar en estas zonas y las fuerzas armadas vigilarán y retirarán a quien infrinja estas medidas.
En conferencia de prensa, luego de la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud para revisar la situación de la pandemia en el estado, el secretario de Salud, Víctor George Flores, informó que se acordaron protocolos estrictos que deberán cumplirse en la temporada vacacional de Semana Santa, a fin de evitar un rebrote de Covid-19 en el estado.
Y es que refirió que en las últimas tres semanas se ha identificado un descenso en el número de casos en la entidad, de 600 a 300 contagios semanales, cuando el mes pasado se contabilizaron más de mil por semana.
“No queremos regresar al semáforo naranja, debemos cuidarnos todos, ser muy respetuosos de los protocolos y ahora que vemos un descenso de contagios queremos que se mantenga”, comentó.
Lee también: Prepara Toluca plan para evitar repunte de contagios de Covid durante Semana Santa
Aseguró que estas disposiciones aplicarán a partir del 27 de marzo y hasta el 11 de abril, y pidió a la población acatarlas.
“No se permitirá acampar, la apertura de playas solo será diurna… las fuerzas armadas harán recorridos y entrarán a las playas a desalojar a esta gente que incumpla, para que no pernocten y no someternos a riesgos”, afirmó.
Por otra parte, en el caso de los actos religiosos, indicó que se suspenden todo tipo de retiros, encuentros o congregaciones multitudinarias.
“Nada de retiros espirituales, ninguno de estos actos tradicionales religiosos relacionados con la Semana Santa estarán permitidos. Esto con la finalidad de limitar los contagios”, expuso.
Lee también: Playas poco conocidas de Huatulco para Semana Santa
Sobre la vigilancia, el funcionario recalcó que habrá una coordinación con autoridades federales y municipales, estas últimas --subrayó-- podrán ser más restrictivas incluso a lo acordado por el Comité Estatal, pero no más permisivas.
En ese sentido, se informó que el municipio de Loreto, uno de los tres destinos turísticos del estado ya anunció que sus playas estarán cerradas para todo el público durante la temporada de Semana Santa, con finalidad de evitar un alza de contagios.
En el caso de La Paz y Los Cabos, los otros dos destinos turísticos, comunicaron que respetarán el aforo al 50% y las disposiciones del semáforo amarillo en que se encuentra la entidad, pero no habrá cierre total de playas, solo restricciones de horarios y aforo, y vigilancia.
BCS tiene un registro de 666 contagios activos de Covid19 al día de hoy, y un acumulado de mil 304 defunciones, además, 155 sospechosos, y un total de 26 mil 421 casos acumulados.
Lee también: Verifican calidad de playas y albercas en Sinaloa previo a Semana Santa
afcl/lsm