Progreso, Yucatán.- Este lunes, la masa de aire gélido, que impulsó el frente frío número 32 provocó fuertes vientos, principalmente en toda la costa y el norte de Yucatán.
El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en la zona costera los vientos alcanzaron rachas de 80 km/h y en la ciudad de Mérida hasta 60 km/h
Asimismo, en la capital del estado, el "ciclón invernal" tiró cables y ramas que dejaron sin electricidad a predios de diferentes colonias, como San Antonio Kaua, San Antonio Xluch, Mercedes Barrera entre otros donde se reportaron caída de árboles y uno de ellos arrancó líneas de alta tensión en la calle 8 C por 69 de Kaua.
Lee también: Matan a 5 personas en tiroteo en Salamanca, Guanajuato
Los cables electrificados quedaron encima de ramas y de otras plantas que provocaron un incendio, por ello, la vialidad fue cerrada de manera provisional a peatones y vehículos.
En Telchac Puerto el viento tiró un enorme árbol el cual cayó sobre varios automóviles estacionados frente a un restaurante, ubicado en la calle 20 entre 19 y 21.
Agentes de Policía Municipal acordonaron el área para evitar otro accidente y vecinos del lugar se acercaron para ayudar a los dueños de los vehículos dañados.
Lee también: Ríos de cemento por tramo 5 del Tren Maya se esparcen en acuífero de caverna “Garra de Jaguar”
En la costa oriente del estado, el "norte" tiró árboles, generó apagones y en los puertos los pescadores lucharon para resguardar sus lanchas.
En Río Lagartos y San Felipe se informó el hundimiento de lanchas que fueron luego rescatadas por los pescadores.
También se supo de apagones debido a que los vientos desprendieron cables y tiraron cuchillas en por lo menos 5 municipios.
En Tizimín, en el oriente del estado, Protección Civil y la Policía Municipal activaron un plan para atender los reportes por la caída de ramas y de árboles, los cuales fueron retirados para no entorpecer la vialidad.
sp