En menos de 24 horas, los fuertes vientos provocados por el Frente Frío número 20, derribaron cuatro tráileres en el tramo carretero La Venta-La Ventosa, en la región del Istmo de Oaxaca, con vientos de más de 160 kilómetros por hora, comparados a los de un huracán categoría dos.
De acuerdo con el reporte de la Delegación de Protección Civil estatal, la primera volcadura se registró a las 17:30 horas del 3 del enero en el punto conocido como Tolistoque; la segunda a las 23:30 horas cerca del punto "El caracol" de La Ventosa; la unidad volcó sobre un torton donde se quedó atrapado el conductor.
El herido de nombre Mauricio Sanchez Hernandez, de 38 años de edad, es originario de Ixtlán, Chiapas, quien quedó prensado dentro de su tractocamión, presentando exposición de tibia y perone con hemorragia activa, por lo que fue traslado a una clínica de Juchitán.
La tercera volcadura se dio a las 07:00 horas de este 4 de enero, en Tolistoque, por lo que se activó el cierre de circulación vehicular; a pesar de ello, una hora después se dio la cuarta volcadura que dejó un derrame de turbosina de un autotanque, en el kilómetro 73 de la supercarretera 185D cerca de La Ventosa; no hubo heridos.
Según Protección Civil, el 2015 cerró con 19 volcaduras, el 2016 con 10, en el 2017 un total de 15 y este 2018 suman ya cuatro derribos.
El 25 de octubre de 2017, se registró una racha por evento de “Norte” fuerte en la zona de La Ventosa, de 216 kilómetros por hora, lo que representa la velocidad de huracán categoría cuatro.
cfe