Estados

Fuertes lluvias en Oaxaca dejan 2 muertos y casas dañadas

Autoridades reportan mayores afectaciones en las regiones de los Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan

De acuerdo con Protección Civil, en San Pedro Totolapan sufrieron afectaciones parciales cerca de 10 viviendas, dos con pérdida total. Foto: Cortesía.
19/05/2021 |01:02
Fernando Miranda / Corresponsal
Pendiente este autorVer perfil

Oaxaca de Juárez.— Al menos dos personas sin vida es el saldo que han dejado las fuertes lluvias que golpearon al estado de Oaxaca la tarde del lunes, principalmente en las regiones de los Valles Centrales, la Mixteca y la Cuenca del Papaloapan.

Las mayores afectaciones registradas, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) se registraron en los Valles Centrales, donde se localizaron a dos personas sin vida, una en San Marcos Tlapazoya y otra en San Pedro Totoloapan.

En Totoloapan fue donde un alud de tierra y lodo destruyó la carretera federal 190, que comunica la capital del estado y la región del Istmo de Tehuantepec, y donde se reportó la desaparición de una persona.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al respecto, la CEPCO había informado previamente que personal del Área de Respuesta Inmediata se encuentra apoyando en las labores de coordinación, búsqueda y rescate de una persona desaparecida, luego de las lluvias que se registraron la tarde del lunes.

“La intensa lluvia acompañada por granizo, rachas de vientos y actividad eléctrica provocó escurrimientos importantes en algunos ríos, arroyos y escurrimientos de respuesta rápida en diferentes puntos del estado”, agregó.

Según la dependencia, a causa del deslizamiento de tierra en San Pedro Totolapan sufrieron afectaciones parciales cerca de 10 viviendas, dos de ellas con pérdida total; además se reportó un hombre desaparecido.

En la región de la Cuenca, en Tuxtepec, los vientos ocasionaron el destechamiento de 10 viviendas y una escuela, además se presentaron interrupciones de energía eléctrica y 15 árboles caídos.

La interrupción de la energía eléctrica provocó también la suspensión del agua potable en al menos 15 colonias que se abastecen de dos pozos profundos.

Daños en Nuevo Laredo

Del otro lado del país, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la tromba registrada la madrugada del martes dejó una persona muerta y otra herida, además de más de 100 árboles caídos, 20 fugas de gas, cinco volcaduras de unidades pesadas y daños en el aeropuerto.

La Comisión Federal de Electricidad emitió un comunicado para informar que los vientos de hasta 150 kilómetros por hora derribaron 141 postes y torres del tendido eléctrico, lo que dejó sin electricidad a la totalidad de los usuarios de Nuevo Laredo. Anoche se reportaba el restablecimiento del servicio en 60%. Con información de Sandra Tovar

Te recomendamos