Oaxaca de Juárez.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPyGR) activó el protocolo de vigilancia ante las fuertes lluvias registradas en los Valles Centrales de Oaxaca.
Inundaciones, encharcamientos urbanos, la caída de al menos 30 árboles, además del corte de energía eléctrica en hospitales, colonias y unidades habitacionales son algunos de los reportes oficiales y de medios informativos en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados.
El Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca y un centro de salud en Xoxocotlán reportaron cortes de energía eléctrica y encharcamientos; en el caso de la clínica de Xoxo, también se reportó la caída de un árbol frente a la unidad médica.
Automóviles y módulos resultaron afectados por la caída de árboles en diversos puntos de la ciudad, además de espectaculares de publicidad; mientras que cientos de conductores quedaron varados ante la imposibilidad de transitar por las vías, debido al nivel del agua o porque varias calles y avenidas quedaron bloqueadas por los árboles caídos.
En Xoxocotlán también se registró una fuga de gas causada por los fuertes vientos, lo que llevó a evacuar por algunas horas, por temor a una explosión, hasta que los bomberos lograron controlar el incidente.
Cuerpos de emergencia y policías viales reparten sus labores entre la recolección de árboles caídos y la atención de eventos causados por la lluvia, que ponen en peligro a la población.
En un conteo realizado por EL UNIVERSAL, tras un recorrido en persona por algunos de los puntos afectados y luego de revisar las publicaciones de fuentes oficiales, ciudadanía y medios informativos locales, se contabilizaron árboles caídos y cortes de luz en al menos 30 puntos.
Personal del Departamento de Respuesta Inmediata de CEPyGR en coordinación con las áreas de Protección Civil de los municipios de los Valles Centrales atienden los reportes de la ciudadanía recibidos a través del número de emergencias 911.
afcl