Chilpancingo.— La capital de Guerrero amaneció el miércoles hundida en una capa de humo. Desde hace dos días los incendios amenazan a las comunidades serranas de La Ciénega, Huacalapa, Llanos de Tepoxtepec, San Vicente, Xocomanatlán y El Calvario.

En redes sociales se multiplicaban los mensajes solicitando ayuda. Los pobladores de El Calvario pidieron voluntarios, agua y herramienta para sofocar los incendios.

Los pobladores de Llano de Tepoxtepec dicen que el incendio se “descontroló” y está muy cerca de la comunidad.

En El Calvario los pobladores exigieron la intervención de las autoridades porque el fuego llegó ya a la zona natural protegida, de donde emana el agua que surte en gran parte a Chilpancingo.

Estas comunidades son productoras de mezcal. Hace dos años un incendio arrasó con 300 hectáreas, de las cuales más del 70% estaban cultivadas por maguey y el fuego dañó los que estaban a punto de ser cosechados, pero también con los que apenas iban creciendo y estarían listos dentro de cuatro o cinco años.

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó que actualmente hay 14 incendios forestales activos en el centro del estado.

Señaló que la entidad atraviesa por la etapa más crítica de la temporada de incendios forestales y las condiciones climatológicas están complicando los trabajos de sofocación de incendios por las fuertes rachas de viento.

Google News

Noticias según tus intereses