Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Cuernavaca.— Hasta ayer, en el tercer día de actividades para sofocar incendios forestales en las áreas naturales protegidas de carácter federal, Corredor Biológico Chichinautzin y Parque Nacional Lagunas de Zempoala, se mantenía un daño de 817 hectáreas del ecosistema de bosque de pino y oyamel, de acuerdo con el reporte de mediodía.
Se contabilizaron 295 personas trabajando en el siniestro, entre técnicos, operativos, de logística y de combate pie-tierra, así como del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, integrado por dependencias estatales y federales. Hasta la tarde de ayer miércoles se mantenía 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal Lechuguillas, en el municipio de Huitzilac.
En ese mismo municipio del norte de Morelos, limítrofe con el Estado de México y la Ciudad de México, las brigadas de Desarrollo Sustentable, Protección Civil, Semarnat, Conafor, Conanp, Sedena y Guardia Nacional atendían otro siniestro forestal ubicado en el sur del cerro El Jardín; uno más en el municipio de Tepoztlán, en el paraje Santo Domingo, y un tercero en el paraje San Nicolás, en el municipio de Tetela del Volcán.
Ante la presencia de humo en la zona metropolitana del estado, la Secretaría de Salud recomendó el uso de cubrebocas, cierre de puertas, ventanas, evitar actividades físicas al aire libre y cuidar a personas vulnerables. La alerta de las autoridades se debe a que en 24 horas la afectación forestal pasó de 275 hectáreas devastadas a 817 hectáreas.
Ayer miércoles los trabajos de las brigadas se desplegaron en las divisiones Calaveras, Media Luna y Cuilote, los cuales se dispersaron en cuatro frentes de ataque, donde se realizaron acciones de combate directo en la línea de fuego, construcción de brechas cortafuego y zanjas para el control de material rodante, así como de líneas de ensanche.
Asimismo, se mantenía la vigilancia en la línea de contención, con el apoyo de herramientas forestales especializadas y motosierras para el retiro de material combustible pesado para evitar focos secundarios.