Tras el atentado a policías en Tlajomulco en el que murieron 6 elementos y resultaron 12 personas heridas, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro aseguró que fue una "llamada anónima" de madres buscadoras la que hizo que acudieran a la trampa.
En conferencia de prensa el Enrique Alfaro explicó cuál fue la razón del ataque con explosivos que recibió personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la policía municipal con artefactos explosivos improvisados.
Lee también “Terror brutal”: Sube a 6 el número de muertos por atentado a policías en Tlajomulco, informa Enrique Alfaro
"El día de ayer un ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió una denuncia anónima diciéndole que había un punto donde había presuntamente restos humanos, esta ciudadana informó a las autoridades por lo que atendimos al reporte y en breve acudimos a revisar lo que estaba sucediendo", dijo Alfaro.
El gobernador calificó este ataque de la delincuencia organizada como un "acto de terror brutal", pues colocaron 8 explosivos pero sólo detonaron 7.
"Lo que sucedió es que era una trampa para los elementos, esta llamada buscaba la presencia de nuestra policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos", aseguró el mandatario.
Con la finalidad de cuidar a las personas que buscan a sus desaparecidos, Enrique Alfaro informó que quedan suspendidas las búsquedas.
"Para no exponerlas a ningún tipo de riesgo pero con la necesidad de revisar estos protocolos por los cuales se activan mecanismos de búsquedas a partir de denuncias anónimas hemos decidido que quedan suspendidos hasta que no podamos definir una ruta a seguir, es por la seguridad de las madres que buscan a quienes nos faltan", afirmó.
Además canceló su gira por la sierra de Jalisco para quedarse más tiempo en Tlajomulco y supervisar el operativo que se implementó para la seguridad de la ciudadanía "No podemos permitir estos actos de terror".
Tras las declaraciones de gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el colectivo de las Madres Buscadoras de Jalisco negaron que algunas de sus integrantes esté involucrada en el atentado de Tlajomulco y acusan de una estrategia para amedrentarlas porque ellas no realizan búsquedas de noche debido a sus protocolos de seguridad.
"Jamás recibimos esa llamada y nunca salimos de noche a campo, es ilógico su estrategia de amedrentar a las madres que solo buscan regresar a su familiar a casa, ya que jamás hemos recibido algún tipo de amenaza de carteles ni intimidación, ahora porque limitar a medios de comunicación que nos den cobertura a colectivos, desaparecidos y fosas destapadas?", escribieron en un comunicado en su cuenta de Facebook.
Las Madres Buscadoras de Jalisco aseguraron que en la última fosa clandestina hallada en "San Juan Evangelista van 51 personas exhumadas y no va ni la cuarta parte del trabajo", por lo que pidieron al gobernador protección.
"Enrique Alfaro Ramírez danos la protección que merecemos por hacer Tú trabajo!! no quieras ocultar lo que todo Mundo sabe, que estamos caminando sobre un SEMENTERIO!!!! Jalisco es el 1er lugar en desapariciónes y no hay ninguna persona detenida por eso (sic)", dijeron.
Exigen que no se violen sus derechos ni les niegue la posibilidad de encontrar a sus desaparecido" Madres Buscadoras de Jalisco sigue en la lucha para regresarlos a casas".
Desde el 1 de enero de 2018 hasta el pasado 31 de marzo de 2023, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de Jalisco ha documentado el hallazgo de 135 sitios de inhumación clandestina en todo el estado y 60 de ellos (44%) se localizan en Tlajomulco.
Con información de Raúl Torres